Defensa de la Sanidad Pública denuncia un "excesivo" gasto farmacéutico del SNS

Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 19:57

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura en su informe 'La sostenibilidad del sistema sanitario público: 12 medidas para garantizarla' que uno de los principales focos de ineficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) es el "excesivo gasto farmacéutico", que se materializa en un gasto sanitario total del 20,4 por ciento, superior al promedio de la OCDE situado en el 17,2 por ciento".

Esta situación se debe a la "baja utilización de medicamentos genéricos" y a las cifras del gasto farmacéutico en hospitales. En este sentido, FADSP recuerda que este parte del gasto es "desconocida, ya que los datos disponibles son del año 2007/2008" y destaca que "tiene un crecimiento muy superior, que se calcula entorno al 20 por ciento".

Para evitarlo, la organización propone, entre otras medidas, "aumentar el consumo de medicamentos genéricos hasta alcanzar el 25 por ciento del gasto farmacéutico total" y adaptar el perfil de la prescripción, ya que "existe un consumo de principios activos no ajustado a la evidencia científica".

Asimismo, esta federación denuncia "la subfinanciación del SNS y la falta de asignación finalista de los fondos". Según se desprende de su informe, "el crecimiento del gasto sanitario total en los últimos 10 años (promedio anual) se sitúa en España en el 2,7 por ciento, frente al promedio de la OCDE, cifrado en el 4,1 por ciento".

Por ello, solicitan una "mejora de la financiación sanitaria" basada en el aprovechamiento de medidas como la bajada de los sueldos y la disminución del gasto sanitario para "evitar que vuelva a producirse una generación de deuda y situar el gasto sanitario de España en el promedio de la UE".

Por otro lado, ponen de manifiesto que "los fondos que reciben las comunidades autónomas para la Sanidad son utilizados según el criterio de los gobiernos de cada una de ellas y el resultado es una gran variabilidad de la asignación de presupuestos per cápita. En este sentido, sugieren que "la financiación debe tener carácter finalista, estableciendo mecanismos de control de su utilización y condicionando los nuevos fondos a la comprobación del uso debido de los ya recibidos" y ven indispensable "mejorar la cohesión del SNS mediante el Plan Integrado de Salud.

SOBREUTILIZACIÓN TECNOLÓGICA

Otro de los aspectos ineficientes indicados por la FADSP es la "sobreutilización tecnológica". En este sentido alertan de que "la OMS en su último informe sobre la Salud en el mundo 2010 señala que entre un 20 y un 40 por ciento del gasto sanitario es ineficiente". Como solución, la FADSP sostiene que se debería llevar a cabo una "evaluación de la utilización tecnológica para adecuarla a las necesidades de salud de la población" y proponen el "establecimiento de guías de práctica clínica basadas en la evidencia".

Además, destacan la escasez de camas de corta-media estancia. "En España las camas de crónicos son muy escasas con 0,1 por mil habitantes, y algunas fuentes calculan que el coste de una cama hospitalaria de agudos es casi seis veces superior al coste de una cama de crónicos".

"Más del 25 por ciento de las personas mayores de 65 años padece una patología y más del 20 por ciento de los enfermos crónicos que acaban en hospitales agudos, podrían ser atendidos en hospitales de media-larga estancia o centros sociosanitarios (hospitales de día, hospitalización a domicilio o centros de rehabilitación)", detalla la FADSP, quien considera que se debería "conseguir una ratio de una cama de hospitales crónicos por 1.000 habitantes".

También, creen que es importante acabar con la "marginación de la Atención Primaria de Salud". A este respecto, insisten en que a pesar de que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad propugnó la Estrategia de Atención Primaria AP-21, "la realidad es que ha habido pocos cambios a nivel general y que la AP sigue teniendo escasa consideración a nivel presupuestario, con una asignación de menos del 14 por ciento del total".

Por otro lado, plantean que es necesario "cesar las nuevas privatizaciones y volver a integrar en la red pública a los centros privatizados, ya que supone un ahorro de más del 70 por ciento en el coste de las nuevas infraestructuras sanitarias".

Otras propuestas de la organización son el rechazo al copago, que solo produciría "inequidades"; la despolitización sanitaria mediante el desarrollo de una especialidad en gestión sanitaria; y la creación de una agencia de compras, que se aproveche de "las ventajas de las economías de escala en las compras del sistema sanitario".