MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha denunciado este jueves la derivación de fondos públicos de la Comunidad a empresas privadas como El Corte Inglés, Acciona y Banco Santander para la vacunación frente a la Covid-19 "a costa de descapitalizar los centros sanitarios públicos madrileños".
En un comunicado, la asociación ha censurado así el acuerdo por el que estas empresas privadas vacunarán en sus instalaciones contra la Covid-19 tras integrarse en el sistema de autocita de la Comunidad gracias a un acuerdo entre el Gobierno regional, la Fundación CEOE y CEIM.
En este sentido, ha lamentado que desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se "vuelve a potenciar" al sector privado en detrimento de la Sanidad Pública, con una red de centros de salud "infrautilizada" y sin tener en cuenta otros recursos públicos disponibles para la vacunación como por ejemplo los ofertados por varios Ayuntamientos.
"Esta actitud no esta mejorando la eficacia de la vacunación como lo demuestra que a 1 de julio hubiera en Madrid cerca de un millón de dosis de vacunas sin administrar y espectáculos dantescos como las tremendas colas de varias horas de duración en las puertas del (Hospital Enfermera Isabel) Zendal", ha argumentado.
Frente a esta actitud, el colectivo ha defendido un reforzamiento de la Atención Primaria y que la administración de dosis contra la Covid-19 se focalice en los centros de salud "aprovechando de manera intensiva sus recursos, porque son los que garantizan la eficacia y la accesibilidad de la población a la vacunación".
Finalmente, ha llamado a participar en las concentraciones convocadas este mismo jueves frente a las instalaciones de El Corte Inglés de la calle Arapiles para mostrar su rechazo a la "privatización de la vacunación".
Empresas como Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander se sumaron ayer a la vacunación contra la Covid-19 de la población general en sus instalaciones mediante al sistema de autocita y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad, fruto de un acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE en el marco de un proyecto de colaboración público-privada enmarcado en el 'Plan Sumamos Salud+Economía', junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).