MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera negativo que la futura Cartera de Servicios Básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) no contemple la financiación de medicamentos para dejar de fumar ni de la atención bucodental.
Según un informe sobre el proyecto de Decreto de Cartera de Servicios, la falta de apoyo en la deshabituación tabáquica es uno de los aspectos más negativos, al igual que la ausencia de las prótesis dentarias totales no implantables, el tratamiento de limpieza y posterior empaste de caries dentarias.
También considera llamativo la escasa mención que se aprecia respecto a la obligación de articular una coordinación entre niveles, especialmente respecto a la Coordinación e Intervención Socio-Sanitaria, "aspecto absolutamente necesario dado el perfil demográfico y de morbilidad que se destaca en la sociedad española actual". En este aspecto, subrayó que no parece que la Cartera de Servicios vaya a ser "especialmente sensible" con la Ley de Dependencia.
Igualmente, Defensa de la Sanidad Pública echa en falta la cobertura de técnicas de esterilización y vasectomías, así como las revisiones ginecológicas en salud y el derecho a una segunda opinión especializada ante la indicación de intervenciones quirúrgicas y de pruebas o técnicas invasivas de diagnóstico.
Pese a todo, la federación opina que el borrador reúne elementos muy positivos, como las alusiones al papel que desempeña el Consejo Interterritorial, la referencia a la regulación de la actualización de la propia Cartera de Servicios, y las menciones a la intervención intersectorial en temas de Salud Pública, Ambiental, Laboral y Alimentaria.
Además, aplaude la alusión que se hace a la información y vigilancia epidemiológica, los programas de educación sanitaria, la intervención en materia de violencia de género y la atención a enfermos terminales.