MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por utilizar los datos del Barómetro Sanitario de 2012 para "ocultar o maquillar" lo que ellos consideran un empeoramiento de la percepción de la ciudadanía sobre el funcionamiento del sistema sanitario público y un creciente descontento con la política de recortes y privatizaciones.
A pesar de que el informe, basado en las respuestas de 7.800 ciudadanos encuestados, revela que ocho de cada diez ciudadanos que usaron la sanidad pública en 2012 afirman que la atención fue buena o muy buena, esta entidad defiende que el departamento de Ana Mato ha tratado de "encubrir" un cambio en la percepción de los españoles sobre su sistema sanitario.
Así, según apuntan, el informe muestra un descenso con respecto a 2011 en el número de ciudadanos que creen que la sanidad funciona bien o bastante bien (de 73,12% al 70,65% de las personas encuestados).
Además, recuerdan que en el último año ha aumentado el número de personas que ven peor las listas de espera (de 18,17% de 2011 al 29,97% de este año); la Atención Primaria (del 10,71% al 29,97%), las consultas de atención especializada (del 10,71% al 19,76%) y los hospitales (del 10,52% al 21,09%).
Los datos desagregados muestran diferencias entre comunidades que reflejan la política seguida en cada caso. Así, destacan el caso de Cataluña, que ha realizado una durísima política de recortes y privatizaciones, cae en el índice de satisfacción desde 2010 (de 6,49 a 6,27) o Andalucía, que en el mismo periodo sube del 6,35 a 6,68.
Pese a este empeoramiento, la FADSP considera que si los ciudadanos siguen prefiriendo la sanidad pública es "no por la mejora de la sanidad pública sino por la conciencia, cada vez mas generalizada, de que es la que ofrece mejores prestaciones y mas garantía de calidad frente al sector privado".