Defensa de la Sanidad Pública critica que la propuesta de copagos de la AIReF supone "un aumento para las rentas bajas"

Publicado 07/06/2019 16:37:54CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado que el modelo de copago farmacéutico propuesto por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) supone "un aumento para la mayoría de las rentas inferiores a 30.000 anuales" y "contraviene" la propuesta del Gobierno en su Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que eximía de copago a las rentas inferiores a 18.000 euros.

"Rechazamos totalmente estas propuestas sobre copagos y solicitamos a este Gobierno y al próximo que garanticen el acceso de todas las personas a todos los medicamentos que precisan, sin poner barreras económicas que solo fomentan la desigualdad y la exclusión sanitaria, y que, como es bien conocido, acaban produciendo costes mayores al sistema sanitario", lamenta la asociación a través de un comunicado.

Para la FADSP, las medidas aportadas por el organismo fiscal "tienen solo en cuenta la renta a la hora de establecer copagos". "Es utilizar criterios económicistas que pretenden desconocer las necesidades de salud de las personas. A los 30 años, mas del 95 por ciento de las personas no necesitan consumir habitualmente medicamentos, por encima de los 65 sucede exactamente lo contrario, solo un 5 por ciento no precisan medicamentos de manera habitual", argumentan.

Por otro lado, critican que la propuesta de un tope anual de financiación de fármacos y no mensual supone que "será probablemente superado en el primer o segundo mes del año, produciendo serios problemas de disponibilidad económica a las rentas más bajas y a las personas más enfermas".

Contador