MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado la propuesta de Cataluña de introducir el pago por estancia en hospitales, ya que entiende que está encaminada a promover la contratación de seguros médicos privados complementarios para cubrir el riesgo de hospitalización.
En este sentido, ha recordado que en Cataluña se concentran gran parte de las aseguradoras privadas del Estado y que el actual conseller de Sanidad de esta comunidad, Boi Ruiz, "fue hasta el momento de su nombramiento el representante de la patronal sanitaria catalana".
Además, han criticado que el pago por ocupar una cama en un hospital público es una medida que supone "un nuevo impuesto que afectará a las personas más enfermas que requieren tratamiento hospitalario", que es algo "no decidido libremente" por el afectado, "sino por la gravedad de sus dolencias y por los criterios de los profesionales médicos que les atiende".
De hecho, esto propiciaría que "los sectores con problemas económicos, que empiezan a ser mayoritarios en el país, verían así seriamente restringido el acceso a la atención especializada".
Por otro lado, también han mostrado su rechazo a una nueva reducción salarial a los trabajadores del sector público que, "además de un agravio e injusticia", supondría un "intento de culpabilizarles de una crisis de la que no son responsables y un paso más en el camino del desmantelamiento del sector público sanitario".
Por todo ello, la FADSP ha apelado a llamar a la movilización social y profesional para frenar este rosario de medidas destinadas a acabar con el sistema sanitario público en Cataluña y a nivel nacional.