MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se ha mostrado contraria a la decisión de la Eurocámara de aceptar que la industria farmacéutica informe directamente a los pacientes sobre los medicamentos que se prescriben con receta médica.
Según informa la federación, esta medida, que "supuestamente" se hace para mejorar la información de los ciudadanos, "es en realidad un gran retroceso en el derecho a una información fiable y de calidad".
A su juicio, está comprobado que la información que la industria facilita a los profesionales contiene "numerosos sesgos que magnifican" los efectos de los productos farmacéuticos y "minimizan o esconden" los riesgos para la salud.
Por tanto, ve improbable que la industria facilite al paciente una información "objetiva e imparcial", y, por tanto, considera que lo previsible es que ésta información se dirija a fomentar "un consumo inapropiado de medicamentos y a disparar el gasto farmacéutico".
En conclusión, desde la FADSP piden al Consejo de la UE que veten esta iniciativa que "supone un retroceso sobre la situación actual, un ataque a la Salud pública y pone en riesgo la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de la UE".