Defensa de la Sanidad Pública considera "un error evidente" que la UE recomiende el copago a sus países miembros

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 12:45

MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) dice que es "un error evidente" que los ministros de Economía de la UE recomienden el copago y la participación del sector privado para garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de esta asociación, Marciano Sánchez Bayle, la mayoría de los países europeos --entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca o Suecia-- cuentan con algún sistema de copago y con participación privada en sus sistemas de salud. Sin embargo, "no han logrado contener así el gasto sanitario".

A su juicio, "lo único que se conseguirá con este tipo de propuestas es dificultar aún más el acceso a los servicios sanitarios de las personas con menos recursos", lo que ocasionará "consecuencias devastadoras sobre la salud de toda la población".

Destaca que estas propuestas de los ministros de Economía de la UE "entran en contradicción" con las directrices apuntadas, a finales del pasado noviembre, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advertían sobre los riesgos del copago para el acceso a los servicios sanitarios, sobre todo para las poblaciones más desfavorecidas.

"El copago no es capaz de discriminar las demandas sanitarias adecuadas de las que no lo son y sobre todo, perjudica a quienes tienen más problemas económicos y de salud", señala.

Para Sánchez Bayle, este tipo de medidas "no son de recibo en un país como España, con 4 millones de parados, una pensión media para los jubilados de 700 euros y el 75 por ciento de los trabajadores ganando menos de 1.000 euros al mes".

Según el último informe sobre el acceso a la salud en el mundo de la OMS, unos 150 millones de personas en el mundo sufren "catástrofes financieras graves" al año y 100 millones se ven "obligadas a vivir por debajo del umbral de la pobreza" para costear su acceso a la sanidad.

En algunos países, hasta el 11 por ciento de la población sufre este tipo de dificultad financiera grave cada año --motivada por la necesidad de costear su acceso a la sanidad-- y hasta el 5 por ciento se ve "arrastrado a la pobreza" por esta causa.

Para la OMS, uno de los obstáculos hacia esta cobertura universal es "el uso ineficiente y no equitativo de los recursos". Según este informe, "se malgasta entre el 20 y el 40 por ciento de los recursos destinados a la salud".