Defensa de la Sanidad Pública califica de "preocupantes" los datos de las listas de espera y culpa a los recortes

Publicado 29/11/2019 15:54:40CET
Imagen de recurso de un quirófano del Hospital Gregorio Marañón con tecnología de realidad aumentada.
Imagen de recurso de un quirófano del Hospital Gregorio Marañón con tecnología de realidad aumentada. - HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de la situación de las listas de espera, a 30 de junio de 2019, ha señalado que los datos son "preocupantes" y "ponen en evidencia" que la sanidad pública "no se ha logrado recuperar de los grandes recortes que sufrió con la excusa de la crisis".

"La lista de espera de consultas externas (LEC) es también muy preocupante", han señalado en referencia a los 81 días de promedio . Aquí, recuerda que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) estableció en 15 días la demora aconsejable. "Se trata de una espera muy elevada" y "claramente no han mejorado en el ultimo año que es la comparación mas razonable", han afirmado en un comunicado.

En general, sobre los datos, afirma que "es muy preocupante porque las demoras son excesivas de manera casi generalizada y suponen una situación intolerable en muchos casos". Asimismo, considera que "ponen en evidencia" que el SNS "no se ha logrado recuperar de los grandes recortes que sufrió con la excusa de la crisis".

Asimismo, entiende que el aumento presupuestario que se ha producido en los últimos años "se ha dirigido al aumento del gasto farmacéutico y a las privatizaciones, es decir a los beneficios empresariales y no a mejorar la asistencia que recibe la población, por eso es imprescindible un gobierno que cambie la política sanitaria y tome medidas urgentes y radicales para atender las necesidades de salud de las personas".

Por otro lado, añade, que ante esta situación, "no es por lo tanto extraño el crecimiento de los seguros privados ya que muchos ciudadanos se sienten expulsados de la Sanidad Publica por estas demoras, y si su situación económica se lo permite, buscan una alternativa en el sector privado, lo que aumenta la desigualdad y favorece la no consecución de las necesidades de asistencia de las personas con menos recursos".

Contador