Publicado 17/04/2020 10:24:48 +02:00CET

Defensa de Sanidad pública califica de "muy mala noticia" que EEUU retire su financiación de la OMS

April 15, 2020 - Washington, DC USA: US President Donald J. Trump arrives with Vice President Mike Pence for the Coronavirus Task Force briefing to deliver remarks on the COVID-19 pandemic in the Rose Garden at the White House in Washington
April 15, 2020 - Washington, DC USA: US President Donald J. Trump arrives with Vice President Mike Pence for the Coronavirus Task Force briefing to deliver remarks on the COVID-19 pandemic in the Rose Garden at the White House in Washington - Contacto

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de "muy mala noticia" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido retirar la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No solo en general porque supone una merma muy importante de su financiación y por lo tanto obstaculiza su capacidad de intervención, sino, sobre todo por el momento en que se produce, en medio de la pandemia del Covid-19", señalan en un comunicado.

FADSP apunta que la OMS tiene "muchos defectos y limitaciones", pero al mismo tiempo supone "el único organismo de coordinación y planificación de los recursos, conocimientos y políticas de salud que existe hasta el momento". "Su debilitamiento supone, obviamente, disminuir la capacidad para responder a la pandemia de una manera ordenada y regulada para permitir una respuesta conjunta de todos los países en un momento crítico", denuncian.

Así, consideran que la tendencia debería ser "la contraria": "Reforzar los organismos internacionales que permiten planificar una respuesta eficaz y eficiente ante esta pandemia y ante las que probablemente volverán a producirse en un futuro no muy lejano".

Por último, instan a aprovechar esta situación para "independizar de una manera más tajante" la OMS de "los intereses comerciales de las empresas de la tecnología y la provisión de servicios sanitarios, pero para ello es imprescindible el reforzar estos organismos, potenciar su financiación por parte de los estados miembros y fomentar los servicios públicos de salud en cada país y a nivel mundial".