MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirma, tras los datos dados este miércoles por el Ministerio de Sanidad sobre el gasto farmacéutico en recetas del mes de agosto, que la disminución del gasto farmacéutico anunciada por el departamento que dirige Ana Mato es "falsa".
A su juicio, el dato es erróneo ya que "incluye las aportaciones de los usuarios por los nuevos copagos que, por lo tanto, no es disminución del gasto sino traslado de gasto público a los usuarios".
Además, recuerda se tienen en cuenta "los excesos de pago de los pensionistas por encima de los topes fijados, cantidades que estos prestan a las CCAA a coste 0 pero que deberán ser devueltas en un plazo de 6 meses".
Habrá que esperar al menos a que se cumpla el plazo de 6 meses establecido para el reembolso de los excesos de copago por encima de los topes establecidos, y a saber si se están produciendo incumplimientos de los tratamientos indicados, y, en este caso, valorar sus efectos sobre la salud y sobre el gasto sanitario para conocer el efecto real del copago sobre la factura farmacéutica, el gasto sanitario y la salud de la población".
Por otro lado, la federación destaca por "llamativa" la disminución del número de recetas que, a su juicio, "puede deberse, en parte, a un arrastre del acaparamiento de junio pasado, pero que parece indicar que una parte de la población no esta comprando las recetas prescritas porque no tiene dinero".
En caso de que el descenso sea debido a una falta de dinero por parte de los pacientes, advierte que, de ser así, "estaríamos en una situación muy grave de serios peligros para la salud de este colectivo de población --el mas enfermo y con menor nivel de renta--".