Publicado 18/10/2021 10:38CET

Defensa de la Sanidad Pública califica de "decepcionantes" los presupuestos para 2022

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su intervención durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) de OMS Europa, que se celebra este jueves 22 de julio en Atenas (Grecia).
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su intervención durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) de OMS Europa, que se celebra este jueves 22 de julio en Atenas (Grecia). - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de "decepcionantes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el apartado de Sanidad.

"En resumen, unos presupuestos decepcionantes que, aunque aumentan las inversiones en Sanidad no responden a las necesidades de aspectos centrales del Sistema Nacional de Salud (SNS) como la Atención Primaria (AP) y la Salud Mental, a pesar de todas las promesas realizadas y las declaraciones de los responsables sanitarios. Por lo que se ve se olvida en la práctica la tan cacareada necesidad de reforzar nuestra Sanidad Pública", explican en un comunicado.

En este sentido, aunque se publicita que los PGE para Sanidad suponen un aumento del 11 por ciento, puntualizan que "en realidad este incremento solo es cierto si se incluyen los destinados a las Mutualidades de funcionarios, que experimentan un crecimiento del 4,9 por ciento, mientras que los destinados al Ministerio de Sanidad en realidad decrecen un 17,3 por ciento".

El montante dedicado a Atención Primaria es de 176 millones de euros (6,22%), lo que consideran "una cantidad claramente insuficiente y que prolonga la marginación de la AP dentro del sistema sanitario, mucho menor de los 1.089 millones presupuestados en 2021, aunque es cierto que no se conoce su destino en estas fechas".

Para Salud Mental se destinan 30 millones y para Salud Bucodental 44 millones de euros, "de nuevo cantidades insuficientes para resolver los problemas pendientes en estas áreas", remachan.