Actualizado 29/03/2011 16:32 CET

Defensa de la Sanidad Pública asegura que el copago es "injusto e insolidario"

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federacion de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que el copago sanitario es "injusto e insolidario", por lo que su implantación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) conllevaría "efectos negativos sobre la salud" para la salud de los ciudadanos.

En este sentido, han recordado que todos los estudios realizados sobre esta medida apuntan que es "incapaz de reducir la frecuentación innecesaria" y que, en caso de ser significativo, reduce tanto la demanda necesaria como la innecesaria produciendo un "deterioro de la salud de la población".

Asimismo, también tienen efecto sobre las personas con pocos recursos y con mayores problemas de salud que no acuden o retrasan las demandas de atención sanitaria incluso cuando son necesarias.

Por ello, y teniendo en cuenta que en España hay más de cuatro millones de personas en situación desempleo, reconocen que la instauración de copagos tendría unos efectos "devastadores" sobre el acceso a la atención sanitaria y sobre la salud de la población.

La FADSP ha criticado al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel por haber propuesto el copago sanitario como medida a tener en cuenta en la situación actual, acusándole de "encubrir" su gestión "penalizando a los ciudadanos".

"Murcia es la única comunidad autónoma en la que no ha descendido el gasto farmacéutico, y no es de recibo que se intente trasladar a los ciudadanos la incompetencia de los gestores sanitarios, eludiendo estos sus responsabilidades en el desastre", asegura esta entidad.