MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez-Bayle, ha aplaudido que el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, sea profesional sanitario y le ha pedido que mejore "sustancialmente" la Atención Primaria.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez-Bayle ha resaltado de Miñones que "tiene alguna ventaja" por ser licenciado en Farmacia. "Conoce el sector, eso siempre es bueno. No conocer el sistema sanitario siempre es un hándicap", ha valorado.
Para Defensa de la Sanidad Pública, el nuevo ministro tiene varios retos, como "conseguir una financiación suficiente y finalista" del sistema sanitario, "blindar" el sistema sanitario público para acabar y revertir la privatización y, sobre todo, llevar a cabo actuaciones para "mejorar de manera sustancial" la Atención Primaria.
Otro punto importante para FADSP es abordar la política farmacéutica. "Tiene muchos problemas, tenemos un gasto farmacéutico incontrolado. Y también está habiendo una cascada de desabastecimiento de medicamentos que se debe solventar. Hay que intervenir de manera clara", ha insistido.
CRÍTICAS A DARIAS: "NO HA SIDO UNA BUENA MINISTRA"
Por otra parte, Sánchez-Bayle ha criticado la labor de la ministra del ramo saliente, Carolina Darias: "No ha sido una buena ministra, siendo más bien condescendientes".
Para el representante de FADSP, su "única cosa valorable positivamente" ha sido la vacunación contra la COVID-19, que "ha sido un éxito muy claro".
En contraste, ha censurado, por ejemplo, la Ley sobre Equidad, que "está llena de problemas que ya había" o su gestión con la Atención Primaria, que "ha desatendido totalmente". "No ha intervenido otras cosas que son relevantes. Nos parece una buena noticia su marcha", ha remachado.