MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera que las mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) son un "elemento distorsionador" en el sistema sanitario público y suponen un factor "muy importante de desigualdad y discriminación" en el acceso de la población a la atención sanitaria, "además de una fuente de derivación de fondos públicos hacia el aseguramiento privado".
En estos momentos se está negociando un nuevo convenio para MUFACE, convenio que tendría una duración de cuatro años, y es, por lo tanto, señalan, "el momento de plantear la necesidad de cambiar esta situación". Por eso, se ha planteado reiteradamente la necesidad de la integración de estas mutualidades en el Sistema Nacional de Salud, planteamiento que ha sido realizado también por los actuales responsables del Ministerio de Sanidad.
La segunda objeción tiene que ver con la presión asistencial que podría suponer para la Sanidad Pública la atención de un grupo mucho mayor de población. "El modelo lento de nuevas incorporaciones disminuiría este problema, pero a la vez hay que tener en cuenta que estas nuevas incorporaciones llevarían incorporada la correspondiente financiación, lo que permitiría al sistema público mejorar sus servicios", añaden.