MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) critica al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por no haber hecho públicos aún los datos del Barómetro sanitario de 2011 y acusa al departamento de Ana Mato de querer "ocultar" los resultados de dicha encuesta ante el temor de que muestre que "las comunidades gobernadas por el PP han empeorado notablemente" y se conozca "su desastrosa política sanitaria".
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es el encargado de cada año realizar el Barómetro sanitario para recoger la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Sanidad en España, y normalmente los datos suelen hacerse públicos durante el primer semestre del año posterior. Así, los correspondientes a 2010 se hicieron públicos en abril de 2011.
Generalmente, el CIS revisa el cuestionario propuesto por Sanidad en el primer trimestre de cada año, realiza los trabajos de campo en tres oleadas (en abril, julio y noviembre), codifica y graba los datos en el mes posterior a cada oleada, efectúa distribuciones marginales, tabulación por edad y sexo, y entrega la documentación y los ficheros de microdatos en los dos meses posteriores a cada oleada.
La FADSP insiste en que el Barómetro de 2011 está "realizado y remitido al Ministerio de Sanidad" que, sin embargo, no ha hecho públicos sus datos.
"Esta ocultación de los datos del Barómetro Sanitario nos parece un escándalo porque supone esconder ante la ciudadanía, los profesionales y los investigadores unos estudios que se han sufragado con el dinero de los contribuyentes e indican que las supuestas leyes de transparencia están totalmente vacías de contenido y encubren una política gubernamental cada vez mas ocultista", han criticado.
Por todo ello, exigen la "inmediata publicación" de la encuesta y "la dimisión de los responsables de su ocultación".