MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se ha mostrado "totalmente en contra" con la decisión de la Comunidad de Madrid de cobrar un euro a sus ciudadanos por cada receta médica que se le expida, ya que entienden que esta medida "penaliza a los pobres y a los enfermos".
Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press el portavoz de esta entidad, Marciano Sánchez Bayle, quien ha avanzado que de aprobarse esta tasa irán a los tribunales para tratar de anularla, al entender que una comunidad "no puede gravar los medicamentos cuando son una prestación farmacéutica de la Seguridad Social".
Pero más allá de la legalidad de esta tasa, el portavoz de la FADSP cuestiona que se justifique su implantación como medida disuasoria. "¿Disuasorio para quién? Es una excusa, porque sólo va a disuadir a las personas que están enfermas y necesitan medicamentos, muchas de ellas en una situación económica muy grave que va a hacer que no puedan pagarlos", ha avanzado.
Esto, según Sánchez Bayle, va a provocar un agravamiento de muchas enfermedades, sobre todo en aquellos pacientes polimedicados, que son "los que tienen más enfermedades y más graves, y los que más van a pagar".
Además, tampoco descarta que la decisión de Madrid pueda provocar un "efecto dominó" en otras comunidades, especialmente en las que también están gobernadas por el PP.