Las decisiones judiciales pueden estar condicionadas por su cercanía a los descansos

Actualizado: martes, 12 abril 2011 12:23

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que las decisiones judiciales pueden estar unidas a hechos que podrían parecer irrelevantes como que el juez tome un descanso para comer antes de decidir sobre un caso. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Algunos especialistas legales han mantenido que las decisiones judiciales no siempre proceden de una aplicación estrictamente racional de las leyes en los hechos de un caso. En vez de ello, sugieren que los factores políticos, sociales y psicológicos pueden afectar la toma de decisiones judicial, una visión recogida en el dicho "la justicia es lo que el juez toma para desayunar".

Los científicos, dirigidos por Jonathan Levav, intentaron evaluar esta visión analizando más de 1.000 decisiones realizadas durante más de 50 días por jueces que decisiones sobre peticiones asociadas a la libertad condicional de prisioneros en cuatro prisiones israelíes.

Los autores registraron el orden cronológico de los fallos judiciales asociados a dos descansos para comer que los jueces se tomaban cada día, uno para el tentempié de la mañana y otro para el almuerzo.

El porcentaje de fallos a favor de los prisioneros caía gradualmente de alrededor del 65 por ciento a cerca del cero en cada una de las tres sesiones de toma de decisiones delimitadas por los dos descansos, entonces descendía abruptamente hasta el 65 por ciento inmediatamente después de los descansos.

Esto sugiere según los autores que los prisioneros cuyos casos se presentaban al inicio del día o poco después de un descanso tenían una ventaja sobre los otros prisioneros.

Los descubrimientos refuerzan la visión de que el razonamiento judicial es muy inflexible y que algunas veces es propenso a los sesgos.