Dicen que la solución no es crear facultades, ni ofrecer más plazas sin planificar, ni homologar títulos extranjeros sin garantías
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Decanos de Medicina, José María Peinado, se reunirá hoy con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para pedirle que aborde el problema de la falta de médicos en España desde una perspectiva "más flexible e imaginativa" que dé resultados "en un plazo menor de tiempo", ya que a su juicio, la creación de nuevas facultades de Medicina, el aumento del número de alumnos o la oferta de nuevas plazas MIR "sin planificación" no solucionarán un problema "complejo, puntual y localizado en determinadas comunidades autónomas y en especialidades concretas".
Durante la rueda de prensa en la que se presentó ayer el informe de la Organización Médica Colegial (OMC) 'Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones', en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la OMC, Jesús Aguirre, y su secretario general, Juan José Rodríguez Sendín, el representante de los decanos se quejó de que las medidas propuestas por Sanidad para paliar el déficit de especialistas, como aumentar en un 40 por ciento el número de estudiantes de Medicina o crear más facultades, no pueda mostrar resultados hasta dentro de unos 40 años" y carezcan de "planificación" por especialidades, por lo que podriamos seguir teniendo exceso de licenciados en unas y carencia en las otras.
"En los dos últimos años, se ha aumentado entre un 15 y un 20 por ciento la entrada de alumnos en las facultades de Medicina y sobre esta subida, se propone un aumento de estudiantes superior al 40 por ciento. Que (gracias a esta medida) haya por ejemplo, más médicos de Atención Primaria no responderá a la necesidad de especialistas", explicó el doctor.
Peinado rechaza también como posible solución la propuesta del Gobierno de crear un total de 10 nuevas facultades en los próximos 10 años --tres en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana, otra en Andalucía (Jaén), otra en Murcia y al menos una en Baleares y otra en La Rioja, las únicas dos regiones que aún carecen de una facultad de Medicina-- porque a su juicio, el hecho de que un médico se forme en una comunidad autónoma no garantiza que decida ejercer en la misma.
"No necesitamos más facultades de Medicina. Tenemos 0,6 por millón de habitantes, una tasa que supera a la de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Reino Unido", aseveró el doctor Peinado, quien dice que el sistema español en número de facultades "sólo puede comparase a situaciones como la de Cuba", y aseguró que unos 3.000 alumnos que superaron el examen MIR pero renunciaron a escoger plaza "porque no había en las especialidades o en los lugares donde querían estar". Además, según aclara el experto, con el actual número de alumnos "se cubrirán bien las jubilaciones de médicos previstas".
Asimismo, el representante de los Decanos considera "paradójico e injusto" que el 20 por ciento de los alumnos que cursan Medicina en nuestro país sean estudiantes de otros países de la Unión Europea, sobre todo llegados de Portugal, que ha accedido a la carrera sin pasar el examen de selectividad y que se homologen al año en nuestro país más títulos de médicos extracomunitarios que los que validan tres universidades españolas en el mismo periodo de tiempo. "La homologación de títulos a médicos argentinos en un año equivale a los que validan cuatro facultades de Medicina españolas en el mismo tiempo", aseguró.
CON MÉDICOS EXTRANJEROS, SIN "GARANTÍAS DE CALIDAD".
A su juicio, es "preocupante" que estos profesionales extracomunitarios sólo sean evaluados "mediante papel" para ejercer en España y no sean sometidos "a un examen de competencias, habilidades e idioma", como demanda la OMC, y que frente a esta situación, tanto el Ministerio de Sanidad como el de Educación no ofrezcan soluciones, sino que recuerden que las competencias en estas materias están transferidas a las comunidades autónomas.
En este sentido se manifestó también el doctor Rodríguez Sendín, para quien el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que trabajan médicos extranjeros que "sólo tienen que justificar con papeles" su capacidad, a su entender "no ofrecería las mismas garantías de calidad" que aquel en el que sólo funcionaran médicos formados en España o correctamente evaluados.
Los representantes de la OMC hablaron también de los médicos españoles que deciden abandonar su país y ejercer en el extranjero, que representan a entre el 20 y el 25 por ciento de nuestros profesionales. Para el doctor Rodríguez Sendín se trata "de un problema serio" generado por "la rigidez" de los mercados laborales de las 17 comunidades autónomas y del propio SNS, que a su juicio hace que un médico español "vea mejor irse a trabajar a Francia o Reino Unido" que a determinadas regiones.
Para el doctor Peinado, las posibles soluciones a la salida de médicos españoles del país y a la escasez de facultativos nacionales sería distribuir a los médicos por las distintas comunidades autónomas "por necesidad de especialistas" y contrarestando el poder de atracción que tienen las ciudades frente a las zonas rurales, ofertar plazas en las especialidades donde más personal se necesita, favorecer que estos profesionales peudan trabajar en dos regiones al mismo tiempo o "facilitar" a enfermeros o farmaceúticos el estudio de la carrera de Medicina, entre otras opciones.
EL INFORME SOBRE MÉDICOS DE LA OMC.
Según el informe de la OMC sobre la falta de médicos en España, en base a los 203.305 médicos colegiados menores de 65 años de edad que existen en España y que en determinadas regiones como Andalucía, Canarias, Extremadura y Asturias no es obligatorio colegiarse, las comunidades autónomas donde hay un mayor número de médicos por cada 100.000 habitantes son Aragón (534,22); Navarra (513,31) y la Comunidad de Madrid (499,19). Las regiones y ciudades autónomas donde menos son Ceuta y Melilla, con 322,44 y 283,7 respectivamente; Castilla-La Mancha (336,42) y Murcia, con 346,45 médicos por 100.000 habitantes.
Sin embargo, según la OMC existe una gran diferencia entre el número de colegiados de las distintas comunidades autónomas y la cantidad de aquellos que atienden pacientes en la sanidad pública. Según el estudio, comunidades como Aragón, donde hay colegiados unos 6.927 médicos con una tasa de 5,34 médicos por cada 1.000 habitantes, sólo 2,4 se dedican a la sanidad pública; lo mismo ocurre con Navarra, donde de los 3.110 médicos colegiados --de los que corresponderían 5,13 por cada 1.000 habitantes-- sólo ejercen en el SNS una tasa de 2,1 y en la Comunidad de Madrid, donde de los 30.359 colegiados --4,99 por 1000 habitantes-- sólo el 2,1 trabajan en la sanidad pública. El caso más extremo es Cantabria, que de sus 2.711 colegiados que representarían 4,73 médicos por cada 1.000 habitantes, ninguno trabaja en el SNS.
Por contra, en Cataluña de los 30.410 médicos colegiados, que corresponderían a unos 4,22 por 1.000 habitantes, prácticamente la totalidad trabaja en la sanidad pública. También ofrecen buena tasa de profesionales en el SNS Castilla y León, que con 11.252 médicos colegiados (4,45) trabajan en lo público tres por cada 1.000 habitantes; Castilla-La Mancha, que con 6.652 colegiados (3,36) trabajan en el SNS una tasa de 2,5; Extremadura, que con 4.248 colegiados (3,9) trabajan en lo público 2,8 o Murcia, que con 4.823 médicos colegiados (3,46) trabajan en el SNS unos 2,3 médicos por cada 1.000 habitantes.