MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La dietista y fundadora de la compañía especializada en dietética y nutrición Grupo CAN, Geles Duch, recomienda comer alimentos ricos en fibra como las verduras, legumbres y fruta, beber mucha agua, así como realizar ejercicio físico para aliviar el estreñimiento producido por los excesos que se llevan a cabo durante la Navidad.
Según señaló la experta hoy en un comunicado, después de estas fechas es normal padecer problemas digestivos tales como el ardor de estómago, digestiones pesadas, retortijones, gases y, sobre todo, estreñimiento, debido a la modificación de los hábitos. "Normalmente comemos menos fibra, cambiamos los horarios de sueño y de comidas, tomamos más alcohol del habitual, y esos cambios hacen que nuestro tránsito intestinal se resienta y que en muchos casos se padezca de estreñimiento", explicó.
La dietista destacó que las personas son más susceptibles al estreñimiento de lo que se piensa, y señaló que las personas que normalmente padecen este problema ven agravada su problemática en Navidad e "incluso muchas personas que no son estreñidas pueden sufrirlo ocasionalmente durante esta época", aseguró.
Por ello, además de cuidar la alimentación, esta experta recomienda realizar ejercicio físico para estimular el tracto digestivo y procurar establecerse unos horarios para ir al baño. "El simple hecho de desplazarse andando a los lugares nos ayudará a tener una mejor digestión", subrayó.
Esta especialista aconseja asimismo a las personas más susceptibles de sufrir estreñimiento que eviten llevar pantalones muy ajustados, el consumo de alimentos astringentes como la menta y que no beban alcohol en exceso.
A su vez, indicó que "si aparece el estreñimiento, a parte de las diferentes medidas anteriormente citadas, es muy recomendable el uso puntual de productos laxantes, porque permiten regular el tracto digestivo de una forma rápida y eficaz".
Además del tipo de alimentación, Duch destacó que el estrés también juega un papel clave en esta problemática. "En España actualmente hay aproximadamente siete millones de personas que padecen de estreñimiento y la cifra va en aumento debido al estrés y al ritmo de vida que llevamos", dijo.