Debate.- Rubalcaba replica a Rajoy que privatizar hospitales públicos va en contra del actual modelo sanitario

Rajoy y Rubalcaba en el Debate sobre el Estado de la Nación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 18:29

Recuerda que hay gente que prefiere no pagar los medicamentos para dar de comer a su familia


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el turno de réplica en el debate del Estado de la Nación, que privatizar hospitales públicos va en contra del actual modelo sanitario, "donde los médicos se gestionan de acuerdo con las normas públicas".

Entiende que hay formas distintas de gestión pero advierte de que lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, donde se ha anunciado la externalización de hospitales públicos, "es novedoso" porque "por primera vez una comunidad autónoma del partido popular esta tratando de privatizar un hospital de gestión pública".

El problema, a su juicio, "no es concertar con un centro privado, que sí se puede hacer", el perjuicio para Rubalcaba se encuentra en que "se está privatizando un hospital con gestión pública", que lleva a promover un modelo consistente en que "los hospitales, para mantener su cuenta de resultados, van derivando hacia la red pública a los enfermos costosos (crónicos, mayores, y a los que gastan), y así claro que se mantienen el negocio".

Por este motivo, ha vuelto a proponer a Rajoy durante su turno de réplica que se "refuerce el modelo" por ley para "evitar que pase lo que está pasando". Así, durante su primera intervención, pedía un pacto que garantice por ley que una parte del Producto Interior Bruto (PIB) de España vaya destinado "obligatoriamente" al Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis que afecta al actual sistema sanitario.

Por otra parte, ha acusado a Rajoy de dar datos falsos sobre la proporción de externalizacion de los servicios sanitarios públicos en Andalucía donde, explica, "el porcentaje de sanidad privada es muy pequeña".

También, le ha culpado de romper la universalidad de la asistencia sanitaria, en referencia al Real Decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, cuando, la realidad, es que "no gastan sanidad porque tiene miedo de ir a los hospitales y, en segundo, porque son muy jóvenes".

Finalmente, ha denunciado que hay personas que renuncian a comprar medicamentos, y cómo ejemplo ha puesto el caso de una anciana de la Comunidad Valenciana que, tras conocer que los fármacos que quería comprar le iban a costar ocho euros, "prefirió comprar dos pollos para sus nietos que estaban a su cargo".