MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, en su réplica al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en el debate sobre el estado de la nación, que los extranjeros no residentes legales en nuestro país cuentan con "una de las coberturas más generosas de la Unión", ya que "tienen cubierta la asistencia en urgencias, enfermedades de interés de salud pública y la atención a menores y embarazadas".
En este sentido, ha recordado que, tras el cruce de datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, se dieron de baja 873.000 tarjetas de extranjeros no residentes en España que habían accedido a la asistencia sanitaria del Servicio Nacional de Salud "sin tener derecho a ella de acuerdo a los criterios legales de la UE porque no residían en España y venían a hacer turismo sanitario".
"A mi me gustaría atender a los miles de millones de personas que hay en el mundo pero eso no lo hace nadie --ha añadido--. Tenemos que tener una regulación sensata, la que nos permitan nuestras posibilidades: (atender) por supuesto a los españoles, los extranjeros nacionalizados y los extranjeros legales, pero la gente que no vive en España que viene a operarse no parece sensato ni razonable que tenga esa tarjeta, y esas cosas han ocurrido en este país", ha apostillado.
Por su parte, Duran ha expresado igualmente en su dúplica su negativa a dar cobertura al turismo sanitario, si bien ha recordado al presidente del Gobierno que su partido estuvo en el Gobierno desde 1999 hasta 2004 y aunque esta circunstancia ya sucedía "nunca lo cambiaron. Pero no entraré en discusiones sobre ello porque tampoco estamos a favor del turismo sanitario".