David Farrington, del Virgen del Rocío de Sevilla, miembro del IPOTT de expertos internacionales en trauma pediátrico

Actualizado 30/07/2012 14:55:25 CET
El jefe de Cirugía Ortopédica y Trauma Infantil del Virgen del Rocío
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, David Farrington, ha entrado a formar parte de uno de los grupos internacionales de expertos más prestigiosos de su especialidad, el Internacional Pediatric Orthopaedics Think Tank (IPOTT), una sociedad a la que se accede únicamente por invitación de sus 65 socios, los cirujanos ortopedas pediátricos de mayor reconocimiento a nivel mundial.

Tras tener conocimiento de esta designación, el propio Farrington ha destacado el "verdadero privilegio" que supone pertenecer a esta sociedad, "en cuanto a que reconoce públicamente lo que hacemos a diario en nuestro hospital", ha manifestado en una nota remitida este lunes por el propio hospital sevillano.

Hace ahora dos años que el equipo que coordina Farrington en el Hospital Infantil, dentro de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del complejo Virgen del Rocío, recibió del Ministerio de Sanidad la acreditación como unidad de referencia del sistema nacional de salud, avalando así la excelencia de este dispositivo asistencial y sus profesionales.

La puesta en marcha de los programas de patología neuromuscular y patología raquídea en la infancia ha sido de enorme trascendencia en esta trayectoria de calidad, ya que implican un abordaje multidisciplinar y de alta especialización en un grupo de enfermedades muy complejas.

En 2011, los profesionales de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Pediátrica atendieron en consulta a más de 6.500 niños, realizaron más de 700 intervenciones quirúrgicas y resolvieron más de 7.500 casos de urgencias traumatológicas en pacientes pediátricos.

David Farrington llegó al Hospital Universitario Virgen del Rocío en 2006 para convertirse en jefe de sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil un año más tarde. Su periodo formativo de residencia lo realizó en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla, donde trabajó como facultativo hasta 2003, fecha en la que es nombrado jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, cargo que ocupa hasta su llegada al complejo sanitario Virgen del Rocío.

Desde el año 2010 es secretario de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, de la que es miembro numerario, al igual que de las sociedades andaluzas y españolas de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

También se ha formado en centros punteros de su especialidad, como los estadounidenses Children' Hospital of Philadelphia, Rady's Children Hospital (San Diego) y Dupont Hospital for Crippled Children (Wilmington), o el argentino Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garran (Buenos Aires), donde trabajó junto a reconocidos expertos de patología quirúrgica espinal y parálisis cerebral.

Asimismo, ha sido residente visitante del Mayo Clinic, en Rochester (EEUU), y el Hospital for Joint Diseases, en Nueva York (EEUU), ambas estancias acreditadas por el Internacional Center for Orthopaedic Education.

Farrington es autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre Ortopedia Infantil, además de ponente habitual en los encuentros nacionales de su especialidad. Ha dirigido cursos sobre técnicas quirúrgicas en parálisis cerebral, abordaje de fracturas infantiles y ortopedia infantil en general. Ha formado parte de los comités organizadores y científicos de congresos nacionales que organizan las sociedades científicas a las que pertenece, de jornadas nacionales e internacionales sobre lesiones deportivas del niño y el adolescente, la espasticidad pediátrica o la enfermedad de Duchenne.

Sus líneas de investigación actuales se orientan a la escoliosis de aparición precoz y la calidad de vida del niño que la padece y su familia y al impacto de las discapacidades en la edad pediátrica.

Recientemente, y también a nivel internacional, se reconoció el abordaje quirúrgico que realiza el equipo de Farrington de la escoliosis de aparición precoz en el Hospital Virgen del Rocío. Asimismo, hace unos días, en el congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, recibían el primer premio por un trabajo sobre el tratamiento quirúrgico de los quistes óseo-femorales proximales en niños.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  4. 4

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación