Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 18:28


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, considera que la candidatura de Barcelona parra acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras el Brexit ha sido "víctima" del procés, --aunque espera que sea su "última víctima"--, y que los que culpan al Gobierno del fracaso viven "en un universo paralelo y onírico".

Dastis se ha expresado así durante una rueda de prensa con su colega palestino, Riad al Maliki, preguntado por las palabras del diputado del PDeCAT Carles Campuzano, que ha culpado al Gobierno de no haber estado a la altura defendiendo esta candidatura.

Para el jefe de la diplomacia española, "esa reacción es una muestra más del universo paralelo y onírico en que se mueven determinadas personas involucradas en el cuestionamiento del Estado de Derecho en España".

Es más, se ha mostrado convencido de que, "si no se hubieran producido la incertidumbre y la inseguridad a la que han contribuido multitud de personas como el señor Campuzano y el procés en general", Barcelona habría pasado a la segunda ronda de votaciones.

Dastis ha reconocido que el Gobierno está "muy decepcionado" por la derrota de Barcelona porque estaba convencido de que "era una candidatura muy buena, si no la mejor", y ha llamado la atención sobre el hecho de que las tres ciudades -Milán, Copenhague y Amsterdam-- que han pasado a la segunda fase eran candidaturas objetivamente preparadas.

"Esperamos que sea la última víctima del procés", ha añadido, y acto seguido ha dejado claro que el Gobierno se va a centrar en "trabajar para construir en lugar de dividir o fragmentar".

Dastis había hecho antes una primera valoración en su cuenta de Twitter: "Barcelona era una gran candidata para EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca".