Darpón niega que existan contrataciones "a dedo" en Osakidetza

Publicado: miércoles, 20 diciembre 2017 14:49

Subraya que "nadie con un proceso grave espera" a ser atendido por el Sistema de Salud vasco

VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha negado que existan contrataciones "a dedo" en Osakidetza y ha defendido que la Administración Pública vasca puede hacer "alarde de transparencia" porque en este momento, en Osakidetza la contratación temporal sigue las listas por "riguroso orden" en cada una de las categorías. "Osakidetza cumple estrictamente la normativa", ha subrayado.

Darpón ha contestado este miércoles a las 20 preguntas más votadas entre las planteadas por la ciudadanía desde las redes sociales, enmarcadas en la iniciativa #DarpónTopaketa, promovida por el equipo de Gobierno Abierto-Irekia, con el objetivo de ofrecer "en mayor detalle" información vinculada a su actividad pública y a la de su departamento.

En la entrevista, que ha sido emitida en directo a través de Youtube y Facebook, Darpón ha reconocido que hay mucha población que valora el sistema sanitario por las listas de espera y ha aclarado que "nadie con un proceso grave espera en Osakidetza".

Según ha explicado, en la actualidad "no existen demoras en detección del cáncer, para cirugía cardiaca o para prestaciones donde la espera pueda afectar a la salud para las personas" y "tampoco existen demoras en la atención urgente".

El titular de Salud ha reconocido que existen demoras en las prestaciones ligadas al envejecimiento de la población, aunque ha destacado el trabajo de su departamento para que también estas sean "lo más cortas posibles".

Además, ha indicado que los tiempos de espera en Osakidetza son "muy razonables" con tasas "de las mejores del Estado" --la demora media para una intervención quirúrgica ronda los 50 días-- y ha recordado que han presentado en el Parlamento Vasco un plan para disminuir estos plazos de espera, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros en el presupuesto del Gobierno Vasco para 2018. "Tanto los gestores de los centros como los profesionales vamos a trabajar para intentar disminuir las demoras", ha insistido.

Preguntado sobre las críticas de los sindicatos denunciando recortes en la sanidad pública vasca y sobrecarga en los trabajadores, Darpón ha recordado que el Departamento de Salud gestiona un tercio del presupuesto global del Gobierno Vasco y el próximo año superará los 3.600 millones de euros, alcanzado los 1.673 euros por persona, lo que supone el mayor gasto 'per cápita' en salud para cualquier ciudadano en el Estado y los más cercanos al gasto medio en la Unión Europea.

"Yo oigo a los sindicatos hablar de recortes y creo que no es así. Es verdad que tenemos épocas del año donde los profesionales pueden estar más o menos sobrecargados porque todo el año no se comporta igual. Tenemos menos población en verano; las infecciones respiratorias en invierno con la epidemia de gripe nos saturan más, pero creo que hay que valorar el sistema por la atención en su conjunto", ha defendido.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

El consejero ha recordado que el programa de gobierno que el PNV comparte con el PSE tiene entre sus principales compromisos la estabilidad en el empleo y ha recordado que desde el punto de vista de Osakidetza y de la Sanidad, tener una estabilidad de empleo y calidad en la administración pública es una de las "prioridades".

En este sentido, ha recordado que el año pasado se amplió la plantilla de Osakidetza en 700 plazas y ha indicado que la OPE que en la actualidad está en curso, con 1.014 plazas, esperan cerrarla el próximo mes de enero para las personas que han sacado plaza se incorporen a sus nuevos puestos de trabajo.

También ha indicado que el próximo año van a iniciar la OPE 2017, que cuenta con 3.335 plazas, y esperan celebrar los exámenes antes del próximo verano.

Darpón ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco de celebrar OPE de forma bienal y, por tanto, ha indicado la intención del Ejecutivo de celebrar en el año 2019 una nueva OPE en Osakidetza con las vacantes que se hayan producido hasta esa fecha.

"Estamos inmersos también en un concurso de traslados con 3.005 plazas para que los trabajadores de Osakidetza, de cualquier categoría, puedan trasladarse bien por razones de interés profesional o por razones de domicilio", ha indicado.

Tras afirmar que Osakidetza es el sistema sanitario del Estado que más OPE ha realizado en los últimos 35 años y es el sistema de salud con "menos temporalidad", ha reconocido que "tenemos más problemas que antes" porque la tasa de reposición impuesta desde el Gobierno central desde el año 2013 que "no permite convocar más que las plazas por jubilaciones".

Preguntado por la transparencia en las listas de contratación, ha negado que existan contrataciones "a dedo" y ha indicado que la Administración Pública puede hacer "alarde de transparencia" porque en este momento, en Osakidetza la contratación temporal sigue las listas por "riguroso orden" en cada una de las categorías y ha recordado que este año han puesto en marcha una aplicación móvil en la que se pueden consultar las listas y ver "cómo van llegando los contratos". "Osakidetza cumple estrictamente la normativa", ha subrayado.

ATENCIÓN EN EUSKERA

Respecto a la atención en Osakidetza en euskera, Darpón ha indicado que es una asunto que les "preocupa" porque les gustaría "garantizar hoy todas las prestaciones en euskera y castellano en todos los puntos de atención" pero ha reconocido que "desgraciadamente, a día de hoy, no ha sido posible de conseguir".

Al respecto, ha recordado que la media de edad de la plantilla sanitaria se encuentra en los 52 años y ha indicado que no en todas las zonas existe el mismo porcentaje de euskaldunes. "Estamos trabajando duro con la puesta en marcha del II Plan de normalización del uso del euskera en Osakidetza, que comenzó en 2013, y tras hacer la evaluación intermedia, yo creo que vamos avanzando con paso firme", ha insistido.

Según ha explicado, trabajan con el objetivo de que "en un futuro próximo, se pueda garantizar en todos los puntos de atención y a cualquier hora una atención en euskera" y esperan "en un escenario próximo y razonablemente en el tiempo, poder conseguir atender a la gente en su lengua materna. "Además de un derecho lingüístico, para nosotros es una mejora en la prestación", ha subrayado.