Actualizado 07/10/2014 07:30 CET

Darpón dice que la "prudencia y la gestión eficiente" son la mejor garantía para garantizar la sostenibilidad sanitaria

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, ha asegurado este miércoles que la "prudencia y la gestión eficiente" son la "mejor garantía" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y ha recordado que su departamento está realizando modificaciones encaminadas a mejorar la asistencia y conseguir la eficiencia del sistema.

Darpón se ha pronunciado así en el 'Ciclo de Conferencias sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS)', organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem. Allí, el consejero vasco ha avisado de que va a ser "muy difícil" volver a la situación anterior a la crisis y ha destacado la necesidad de "generar salud, más allá de prestar asistencia sanitaria".

"Hay que actuar con responsabilidad y, para ello, vamos a responder a la realidad del envejecimiento poblacional y vamos a mejorar la organización sanitaria integrando la atención primaria con la hospitalaria y la coordinación entre ambas. Además, vamos a corregir ineficiencias y vamos a continuar con la implementación de las nuevas tecnologías sanitarias con el fin de potenciar la medicina no presencial", ha apostillado.

En este sentido, Darpón ha recordado que en el País Vasco se están buscando sinergias entre los distintos niveles asistenciales, persiguiendo que la asistencia esté "más centrada" en los pacientes, "menos fragmentada" y sea más eficiente y de calidad. De hecho, ha informado de que se va a reducir en un 40 por ciento el número de los altos cargos del sistema sanitario y de que su departamento está "caminando" hacia una "financiación capitalista".

Del mismo modo, prosigue, el Ejecutivo vasco está trabajando para potenciar la enfermería y, para ello, va a modificar sus funciones con el fin de adecuarlas a las necesidades de los pacientes crónicos y pluripatológicos. Asimismo, va a llevar a cabo determinadas iniciativas para "incidir" en la responsabilidad personal de las personas sobre su salud, y ha recordado que se ha creado la 'Escuela de Pacientes' para aquellos que padecen algún tipo de enfermedad crónica.

"La cultura de la responsabilidad individual y de la prevención debe fomentarse y no se debe dejar la responsabilidad de la salud sólo en manos de la Administración", ha señalado. Dicho esto, Darpón ha criticado los copagos puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha recordado que "la salud es un derecho de las personas y no una consecuencia de su contribución a la seguridad social".

Finalmente, el consejero de Sanidad del País Vasco ha asegurado que el sistema sanitario es "bueno" y que el "verdadero" problema que actualmente tiene España "no está" en él. No obstante, en este punto, el presidente de PNS, Miguel Carrero, ha avisado, durante la presentación de la conferencia de Darpón, de que los presupuestos "restrictivos" que se están destinado a la sanidad están poniendo "en peligro" la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).