Darpón asegura que el envejecimiento saludable es un reto para el Gobierno vasco

Actualizado 06/10/2014 18:22:16 CET

SAN SEBASTIÁN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha destacado que para 2010 se prevé que el 22 por ciento de los vascos tendrá más de 64 años, por lo que el envejecimiento saludable es un "reto" para su departamento y para Euskadi.

Darpón ha inaugurado este jueves en San Sebastián el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Envejecimiento Saludable. Reto para la investigación e innovación en Salud'.

El consejero ha señalado que en Euskadi la esperanza de vida se sitúa entre las mayores del mundo y el Departamento vasco de Salud ha diseñado unas líneas estratégicas "principales basadas en el abordaje integrado de la vejez, la cronicidad y la dependencia", que resultan "prioritarias" en la presente legislatura.

Darpón ha asegurado que la principal meta de su departamento es mantener el sistema sanitario "como público, universal y de calidad para que siga siendo uno de los pilares esenciales de nuestra sociedad".

En este sentido, ha explicado que una de las "principales decisiones" adoptadas ha sido la creación de una dirección específica de Investigación e Innovación Sanitaria.

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, también ha destacado la estrategia vasca de innovación inteligente "porque es un elemento clave para el presente y sobre todo para el futuro de este país, ya que muestra la trascendencia que tiene la coordinación interdepartamental desde la que actúa el Gobierno vasco".

Por otro lado, Darpón también ha trasladado su reconocimiento a los investigadores en todos los campos y, en particular, a los que compaginan esta dedicación con su labor asistencial. Además, ha trasladado que el objetivo del Gobierno vasco es que las personas vivan "en las mejores condiciones posibles, también en el último tramo de sus vidas".