Publicado 23/05/2022 17:58

Darias reivindica ante la OMS el papel de las mujeres para lograr "un mundo en paz"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la 75 Asamblea Mundial de la Salud. En Ginebra (Suiza), a 23 de mayo de 2022.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la 75 Asamblea Mundial de la Salud. En Ginebra (Suiza), a 23 de mayo de 2022. - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este lunes, en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el "imprescindible" papel que juegan las Resoluciones de las Naciones Unidas para alcanzar niveles óptimos de bienestar y salud.

Así, ha reivindicado la Resolución 1325, que reconoce el papel de las mujeres en la resolución de los conflictos, porque "la lucha por la igualdad es, ha sido y será la fuerza motriz para lograr un mundo mejor".

Darias ha destacado que "el mundo necesita paz" para hacer frente a los desafíos de Salud presentes y futuros, como la pandemia de la COVID-19, los problemas de Salud Mental, las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la resistencia antimicrobiana, o el cambio climático y su impacto directo en nuestra salud, entre otros.

Durante su intervención en el plenario de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, la ministra ha destacado que el lema elegido, 'Salud para La Paz, Paz para la salud', establece el "horizonte de esperanza que anhela alcanzar la humanidad".

Darias ha comenzado expresando la condena de España a la invasión de Rusia sobre Ucrania, provocando una "guerra injustificada e ilegal" y ha compartido la colaboración de nuestro país con las autoridades europeas y la OMS para llevar a Ucrania material sanitario, donación de medicamentos y poner a disposición miles de camas hospitalarias y pediátricas.

En este sentido, ha lamentado las "consecuencias fatales" que cualquier conflicto tienen sobre nuestras vidas y nuestra salud, puesto que los ataques a hospitales o misiones médicas "privan del derecho básico a la salud y la atención sanitaria". Así, los 100.000 ciudadanos ucranianos que han llegado a España cuentan con la tarjeta sanitaria que les garantiza cobertura universal.

COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA OMS

Por otro lado, la ministra ha expresado el apoyo de España a la candidatura de Tedros Adhanom Ghebreyesus en su reelección como director general y también a la labor que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene realizando, para seguir impulsando una Organización "fuerte, que continúe liderando los esfuerzos en la preparación y respuesta a emergencias a la salud".

Darias ha señalado que la COVID-19 ha dejado importantes lecciones como que hay que dirigir los esfuerzos a garantizar la salud global y mejorar nuestras capacidades sanitarias, y como ejemplo ha citado el desarrollo de las vacunas y el mecanismo COVAX para garantizar el acceso a las vacunas.

El objetivo de todos, ha añadido, es alcanzar que el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada frente a la COVID-19 y ha explicado el compromiso de España vacunando al 92 por ciento de la población y ocupando los primeros puestos en donación solidaria, con 70 millones de dosis.

Asimismo, la ministra ha asegurado que la crisis sanitaria ha hecho aún más conscientes del valor de lo público y de la necesidad de reforzar los sistemas nacionales de salud, desde la atención primaria, a la atención especializada, impulsando las nuevas tecnologías, y acabando con los estigmas y la discriminación que afectan a la población afectada por enfermedades como el VIH.

Finalmente, para afrontar futuras amenazas para la salud, ha reclamado seguir avanzado en el desarrollo del Reglamento Sanitario Internacional y en el Acuerdo Internacional de Pandemias.

"La Salud Global del planeta es nuestro compromiso compartido. Sigamos trabajando juntos para conseguirlo. Como dijo Gandhi, la Paz es el camino. Y la Salud es el derecho que garantiza la vida durante todo el camino", ha concluido.