Darias reitera la importancia de integrar el enfoque 'One Health' en las políticas sanitarias

Archivo - Ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Archivo - Ministra de Sanidad, Carolina Darias. - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo
Publicado: jueves, 2 diciembre 2021 14:53


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que el gobierno está trabajando para integrar el enfoque 'One Health' en el diseño de las políticas sanitarias de España, tal y como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto de clausura del IV Campus África, que organiza la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), donde ha señalado que "la pandemia ha remarcado la interconexión entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental".

Por ello, la ministra ha explicado que pretenden impulsar medidas concretas, basadas en la evidencia científica, con el objetivo principal de promover entornos saludables, a través del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, recientemente aprobado. Este plan, ha detallado la ministra, establece la hoja de ruta del presente y de futuro para mejorar la vida de las personas y "servirá para afrontar los grandes desafíos ambientales".

Por otro lado, Carolina Darias ha defendido la importancia de los Estados y de lo público, como una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia provocada por la COVID-19.En este sentido, ha valorado la fortaleza del Sistema Nacional de Salud a la hora de hacer frente a la actual crisis sanitaria y en el desarrollo de la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2 que ya alcanza a cerca del 90 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa.

"Por ese desempeño hemos recibido el reconocimiento público de la Organización Mundial de la Salud con quien trabajamos en una
estrategia común para ayudar al resto de países de nuestro entorno a mejorar sus cuotas de vacunación y, por tanto, de protección", ha asegurado.

Así pues, ha reiterado la importancia de establecer redes consolidadas de cooperación y de ayuda con los países con escaso acceso a la vacunación y de afianzar la respuesta multilateral y de acción global; relevancia que se ha puesto de manifiesto con la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, precisamente en estos países.

Además, ha confirmado que España ha donado ya más de 40 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX a países de Latinoamérica y
África y ha reiterado el compromiso de llegar a los 50 millones de dosis solidarias antes de que termine el primer trimestre de 2022. También ha puntualizado que España está ayudando con la cesión de la licencia de test de diagnóstico frente a la COVID-19 desarrollado por el CSIC, primera tecnología de diagnóstico que se incluirá en la C-TAP.