Publicado 17/02/2021 19:30CET

Darias reconoce la "lucha" y "compromiso" contra la ELA de Francisco Luzón

Cvirus.- Darias reconoce la "lucha" y "compromiso" contra la ELA de Francisco Luzón
Cvirus.- Darias reconoce la "lucha" y "compromiso" contra la ELA de Francisco Luzón - FUNDACIÓN LUZÓN

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este miércoles la "lucha" y "compromiso" contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) del exbanquero Francisco Luzón, que ha fallecido esta mañana a los 73 años tras años de lucha contra la enfermedad.

"Su lucha y su compromiso contra la ELA marcaron sus últimos años", ha comentado Darias en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En su intervención la ministra ha citado una frase de Luzón: "Ama la vida, vívela con pasión, lucha por tus sueños que podrás caer pero levantarte con más impulso. La vida es lo más hermoso que tienes". "Que estas palabras sirvan de homenaje", ha señalado, apuntando que el Pleno del CISNS, donde están representadas las comunidades autónomas ha "homenajeado y reconocido" este miércoles su figura.

Economista de formación, nacido el 1 de enero 1948, Luzón fue una persona clave en el sector financiero y bancario desde el año 1972 hasta 2012. Fue consejero ejecutivo de Banco de Vizcaya entre 1972 y 1987 y de Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en 1988.

También ejerció como presidente ejecutivo del Banco Exterior de España (1988-1996), fundó y fue presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y además fue consejero vicepresidente ejecutivo de Banco Santander responsable de Latinoamérica (1996-2012).

Igualmente, desempeñó funciones de asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con sede en Luxemburgo; fue patrono de las fundaciones Príncipe de Asturias, Ayuda contra la Drogadicción y Kovacs.

También dedicó parte de su trayectoria a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red. El diagnóstico de su enfermedad, en 2014, le llevó a crear una Fundación que lleva su nombre, que presidía desde febrero de 2016 y con la que pretendía dar visibilidad al ELA y fomentar su investigación.