Publicado 02/02/2021 20:06CET

Darias reconoce que la atención de la salud mental es una "asignatura pendiente agravada por la pandemia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 2 de febrero de 2021.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 2 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que la atención y el cuidado de la salud mental supone "una de las asignaturas pendientes" y que se ha visto "agravada por la pandemia" de COVID-19, por lo que ha señalado que el Ministerio "seguirá trabajando" en la Estrategia Nacional para su abordaje.

"Coincido en que el cuidado de la salud mental es una de las asignaturas pendientes. Por eso vamos a seguir trabajando en la actualización de la Estrategia Nacional, es un cambio muy importante", ha comentado Darias durante su primera comparecencia en el Senado como ministra de Sanidad, tras ser interpelada por Ciudadanos sobre la Estrategia Nacional frente a la ola "silenciosa" en salud mental.

La ministra considera "absolutamente indispensable" seguir insistiendo en este asunto. "Creo que es absolutamente indispensable, es un espacio en el que todavía hay mucho que caminar", ha resaltado al respecto.

Según Darias, la Estrategia se encuentra ya "en fase avanzada". "Se ha priorizado en los Presupuestos Generales del Estado, con 2,5 millones presupuestados. Se trata de una puesta al día cuyo objetivo será mejorar la salud mental de la población en todos los ámbitos. Es uno de los elementos centrales para esta ministra", ha argumentado.

Darias ha admitido que la salud mental "ha sido una asignatura pendiente que se ha agravado por la pandemia". "La pandemia ha tenido un enorme efecto en nuestras vidas. Nos ha cambiado la manera de relacionarnos... no es fácil la adaptación a la incertidumbre y también el miedo al contagio. Estamos más vulnerables desde el punto de vista social", ha detallado.

En este contexto, ha tendido la mano a la oposición para intentar mejorar esta situación. "Es un asunto en el que podemos trabajar juntos, le ofrezco la mano desde el día de hoy. Esta ministra se ofrece para buscar ese espacio de encuentro y que podamos contar con el apoyo de esta Cámara para actualizar la estrategia", ha apuntado.

La senadora 'naranja' Ruth Goñi Sarries ha instado a la ministra a atacar esta "ola invisible y silenciosa", y ha admitido que Ciudadanos estará "encantado" de trabajar este aspecto con el Ministerio de Sanidad.

"El coronavirus también se está llevando por delante de la salud mental. Ya era una asignatura pendiente antes de la pandemia. La situación sanitaria no ha hecho más que agrandar estos problemas", ha indicado, señalando que afecta "de forma especial" a niños, mayores o a familias "socioeconómicamente vulnerables".

Así, ha reivindicado ante la ministra que aún se puede atajar este problema durante la pandemia. "Estamos a tiempo de evitar que esta ola nos arrase, señora Darias. Si no, las consecuencias van a ser muy duras y largas en el tiempo, con un coste social, personal y económico altísimo", ha esgrimido.