Publicado 08/06/2021 19:06CET

Darias pide al PP que "se sume" al "éxito de país" de la campaña de vacunación: "Lo niegan sistemáticamente"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 25 de mayo de 2021, en Madrid (España). En este pleno, el Gobierno se enfrenta, entr
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 25 de mayo de 2021, en Madrid (España). En este pleno, el Gobierno se enfrenta, entr - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido al Partido Popular que "se sume" al "éxito de país" que supone la campaña de vacunación contra la COVID-19, ya que, a su juicio, la posición del principal grupo de la oposición "no ayuda para nada".

"Le vuelvo a pedir a su grupo que se sume al éxito de país que es la campaña de vacunación, lo niegan sistemáticamente", ha espetado al senador popular Antonio Alarcó, que ha cuestionado algunos aspectos de la estrategia de vacunación, como la decisión de retrasar la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años.

La ministra ha reconocido que "ha habido dificultades en la llegada de vacunas y en la segunda dosis de AstraZeneca". "Pero la paralización no fue arbitraria, se han dado 39 casos de trombos relacionados con esta vacuna, con cinco casos mortales de una media de 47 años. A nivel europeo, 332 casos: 120 trombos cerebrales y 212 en otras localizaciones", ha recordado.

Darias ha defendido que este martes se ha "batido un nuevo récord" de administración de vacunas, ya que "al menos 20 millones de personas tienen una dosis". "Estamos volcados en la vacunación de este país. Sabemos que la vacuna es la mejor arma para combatir el virus y la mejor herramienta de recuperación económica", ha sostenido.

Por todo ello, ha criticado la posición del PP. "Que ustedes nieguen el máximo éxito de este país creo que no ayuda para nada. La compra centralizada ha sido un éxito de la Unión Europea y el liderazgo del Gobierno también, que ha ido a todos los contratos iniciales, adicionales y opcionales, de manera que hemos adquirido más de 100 millones de dosis", ha manifestado, reconociendo también la importancia de las comunidades autónomas en la administración de las dosis.

Contador