Publicado 22/06/2022 10:31

Darias pide a las CCAA una "óptima" reorganización de los recursos para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha solicitado a las comunidades autónomas que realicen una "óptima y adecuada" reorganización de sus recursos para garantizar a la población su derecho a recibir una correcta asistencia sanitaria.

Darias se ha pronunciado así, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que desaparecen como tal con esa denominación, y que contempla la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Esta medida ha sido criticada tanto por los partidos de la oposición como por organizaciones sindicales. De hecho, CC.OO, UGT, CSIT Sanidad Madrid, Satse y Amyts han reclamado la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia y han cargado contra los planes de la Consejería de Enrique Ruiz Escudero de reorganización de la atención de emergencias extrahospitalarias que suponen el cierre definitivo de estos servicios.

"Al Gobierno y al Ministerio de Sanidad nos preocupa la protección de la salud y el derecho a la asistencia que tenga la ciudadanía. La reorganización de servicios es una competencia de las comunidades autónomas y lo tienen que hacer de la mejor manera posible. Nosotros lo que les solicitamos es una óptima y adecuada organización para dar la atención sanitaria a la que tienen derecho los ciudadanos", ha recalcado la ministra de Sanidad.

Contador