Publicado 05/04/2021 14:25CET

Darias pide cautela ante el "claro ascenso" de contagios aunque es "pronto" hablar de cuarta ola

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa a 5 de abril de 2021, en el edificio de Salud Pública de Valencia
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa a 5 de abril de 2021, en el edificio de Salud Pública de Valencia - Jorge Gil - Europa Press

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado este lunes a la cautela ante el "claro ascenso" de contagios en la mayoría de comunidades autónomas, aunque cree que es "pronto para saber" si España está en una cuarta ola.

A pesar del avance en la vacunación, ha advertido que hay 12 autonomías que tienen una incidencia acumulada superior a 50 casos por 100.000 habitantes en la última semana. "Hay que ser cautos para ver dónde nos lleva este repunte", ha defendido en una rueda de prensa en Valencia.

Darias ha pedido esperar a ver los datos de este lunes y de los próximos días para ver el efecto de los últimos festivos de Semana Santa, ya que Sanidad solo dispone de cifras completas hasta el sábado.

Preguntada por si España está en una cuarta ola, ha sostenido que es "pronto para saberlo" y ha recordado que ahora hay otros elementos distintos a los anteriores picos: la inmunización natural de la población, la conseguida por la vacuna y los efectos que tendrá el puente de San José y la Semana Santa. "Hay que ver si llega una nueva ola o no", ha manifestado.

Hasta entonces, la titular de Sanidad ha insistido en que el objetivo debe ser que "las vacunas ganen tiempo al virus" y en que España está en el camino de la inmunización colectiva, manteniendo la meta de que el 70% de la población esté vacunada "a lo largo del verano".

"LA INMENSA MAYORÍA DE LA GENTE ES RESPONSABLE"

Y ha hecho hincapié en que la mayoría de los españoles cumplen las restricciones, aunque entiende que se "focalice en las actitudes negativas" de imágenes de comportamientos irresponsables en Semana Santa que ve "absolutamente rechazables".

"Me parece justo y necesario hacerlo: la inmensa mayoría de la gente es responsable", ha aseverado Darias tras destacar la "ejemplaridad" de los españoles.

Contador