Publicado 14/04/2021 20:27CET

Darias muestra "mucha preocupación" por la alta ocupación de las UCI de pacientes con COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 14 de abril de 2021, en Madrid (España). El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a las comunidades autónomas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 14 de abril de 2021, en Madrid (España). El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a las comunidades autónomas - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado "mucha preocupación" por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes con COVID-19, que se sitúa ya en el 21,56 por ciento del total de camas de críticos disponibles.

"Nos da mucha preocupación la ocupación de las UCI. Es uno de los indicadores que más nos preocupa porque muchas comunidades autónomas vienen de una ocupación bastante altura durante mucho tiemo. La media está en 21,56 por ciento pero algunas están en torno al 40 por ciento. Por tanto, máxima precaución", ha explicado en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La ministra ha indicado que durante la reunión los consejeros de Sanidad autonómicos le han transmitido que se están observando "estancias en UCI ahora más largas y cuesta más salir de ellas".

Por otra parte, ha lamentado la "tendencia ascendente" desde hace unas semanas de la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes, que hoy ha superado la cifra de 200 tras situarse por debajo de 150 antes de Semana Santa.

En este sentido, la ministra ha defendido que el plan de restricciones por Semana Santa fue "necesario y oportuno". "Tenemos que ver el alcance del incremento de la incidencia", ha precisado, sugiriendo que sin estas restricciones la situación sería más grave ahora.

Darias ha llamado la atención sobre el ritmo de crecimiento "lento pero continuo", aunque ha esgrimido que la situación "es bastante variable" entre las comunidades autónomas. "Además de las dos ciudades autónomas, Navarra es la región que tiene la mayor incidencia acumulada, le sigue Madrid.

Darias ha recordado que hay nueve comunidades autónomas que presentan incidencias por encima de 200, con algunas de ellas incluso "por encima de 400 y 300". Mientras tanto, otras cuatro CCAA están por debajo de 100. Por ello, ha pedido a "todas las comunidades autónomas que sigan las medidas incluidas en el documento de actuaciones coordinadas, el conocido como el semáforo", con el objetivo de "estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días".