Publicado 05/04/2022 15:02

Darias muestra la intención del Gobierno por avanzar en el enfoque 'One Health'

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la apertura del evento 'Cancer Now. El cáncer en España: una urgencia vital', organizado por la Fundación ECO.
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la apertura del evento 'Cancer Now. El cáncer en España: una urgencia vital', organizado por la Fundación ECO. - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado, con motivo de la celebración, el próximo 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, la intención del Gobierno presidido por Pedro Sánchez por avanzar en el enfoque 'One Health' ('Una sola salud').

Y es que, tal y como ha recordado, el lema del Día Mundial de la Salud es 'Nuestro Planeta, Nuestra Salud', por lo que ha subrayado la necesidad de que los esfuerzos dirigidos a mejorar la salud ambiental y la salud animal estén dirigidos, "indefectiblemente", a mejorar también la salud humana.

"De acuerdo con las reflexiones de la Organización Mundial de la Salud, debemos dirigir nuestros esfuerzos a procurar que los entornos urbanos, en los que vive la mayor parte de la población, sean entornos saludables, como también deben serlo los entornos rurales", ha dicho Darias en una declaración institucional.

En este sentido, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo tiene la determinación de seguir avanzando en la aplicación de ese enfoque integral, siguiendo la senda marcada por actuaciones como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud o el impulso de la Red Española de Ciudades Saludables.

"La salud es nuestro bien más preciado, un derecho básico y universal. Cuidar la salud de las personas es nuestra razón de ser. Por eso, nuestras acciones deben dirigirse a la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y al cuidado del medio ambiente", ha enfatizado Darias.

Dicho esto, la ministra ha recordado que se han cumplido dos años desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, la mayor crisis sanitaria en los últimos cien años. Un virus que ha impactado en nuestras vidas, en aquello que nos hace más humanos, nuestras relaciones sociales; en nuestros sistemas de salud, a los que ha sometido a un sobre esfuerzo sin precedentes; y, especialmente, en las miles de personas en todo el mundo que han perdido la vida.

"Pero, también, durante este tiempo, la humanidad ha sido capaz de responder con contundencia a esta crisis. La rápida expansión del virus ha sido respondida con una igualmente rápida respuesta desde todos los ámbitos profesionales. Los avances en la ciencia han permitido revertir el curso de la pandemia. Y la actuación coordinada y conjunta de todos los sectores implicados, científico, sanitario y político han conseguido, en tiempo récord, proveer a la humanidad de la mejor arma para luchar contra el virus: las vacunas", ha recalcado la ministra.

Finalmente, y tras destacar el éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus, la ministra ha señalado que las lecciones aprendidas en esta pandemia permiten mirar al futuro, desde el convencimiento de que juntos se avanza "más y mejor" y desde la necesidad aprendida de mejorar las estructuras de salud pública y reforzar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

"Lecciones que se han visto respondidas con medidas concretas, para dar respuesta a mejoras imprescindibles para hacer frente a las necesidades de presente y de futuro. Además, también, nos han mostrado que la salud humana forma parte de un delicado equilibrio en que la salud animal y la salud ambiental juegan un papel igualmente importante", ha zanjado.