MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado este jueves el compromiso y apoyo del Gobierno de España con las mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, así como a los colectivos y organizaciones que trabajan con la enfermedad.
Darias ha protagonizado este jueves la pegada simbólica del primer cartel de la campaña de concienciación e información frente al cáncer de mama y cáncer de mama metastásico 'Ni vencedoras ni vencidas', un acto que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad y que ha contado con la presencia de la directora de la campaña, Mabel Lozano, y representantes de ACMM, GEPAC, FECMA y Grupo Novartis.
Allí, la ministras ha asegurado que, con actos de este tipo, se permite compartir y también visibilizar la lucha diaria que mantienen las mujeres afectadas, los colectivos que trabajan con ellas y, sobre todo, transmitir el mensaje de "no bajar los brazos" ante la enfermedad.
"Gracias por permitirme compartir con ustedes este rato y contribuir, modestamente, desde la responsabilidad que ostento, a ayudarles en su causa, que es nuestra causa, que es mi causa y la causa de todas nosotras y de toda la sociedad de este país", ha dicho Darias.
Del mismo modo, ha trasladado el compromiso del Gobierno de España para seguir fomentando la investigación, así como a colaborar, con las comunidades autónomas, en el desarrollo de mejoras dirigidas al colectivo de mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico.
En este sentido, Darias se ha referido a la recientemente aprobada actualización de la Estrategia Nacional en Cáncer después de 10 años desde su última puesta al día; una estrategia alineada con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, publicado hace un mes y que guiará las acciones a desarrollar durante el presente 2021.
La atención oncológica integral y en red, la digitalización en salud, la incorporación de avances en la investigación y en la innovación, incluyendo terapias avanzadas y la medicina de precisión, son algunos de los retos actuales en los se trabaja, ha detallado la ministra.
Del mismo modo, la ministra ha subrayado la importancia de las medidas de prevención y de detección precoz, como los programas de cribado, y los hábitos de vida saludables, como herramienta de refuerzo, con los que "poner pie" a esta enfermedad.
En esta línea, ha destacado la alta prevalencia que el cáncer de mama tiene en la población femenina, llegando a ser la primera causa de muerte entre mujeres de entre 25 y 55 años, de ahí que haya significado la necesidad de seguir insistiendo en visibilizar y dar a conocer la enfermedad.
También ha incidido en la importancia de seguir apostando por la investigación y la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, de la mano de la ciencia y la innovación.