Publicado 18/06/2021 17:10CET

Darias manifiesta la disposición del Gobierno de seguir avanzando en el área de deficiencias auditivas

(I-D) El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana;  el ganador del XVII Premio FIAPAS, Luis Lassalleta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo.
(I-D) El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el ganador del XVII Premio FIAPAS, Luis Lassalleta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la entrega del XVII Premio de Investigación en Deficiencias Auditivas que instituye la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado la disposición del Gobierno a seguir mejorando los medios y continuar avanzando en esta materia; "tienen a esta ministra y a este Ministerio para seguir haciéndolo", ha enfatizado.

Darias ha recordado algunos de los logros alcanzados en este área desde 2019, con la ampliación progresiva en la cartera de servicios del SNS de los audífonos para los jóvenes de entre 16 y 26 años, así como los recambios de los componentes externos de los implantes. En la misma línea, ha subrayado la necesidad de alcanzar una sociedad "plenamente inclusiva" en la que todas las personas cuenten y dispongan de las mismas oportunidades, resaltando que "todos y todas aportamos para alcanzar una convivencia justa, todas y todos somos iguales en dignidad y en derechos".

En este sentido, ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno con la accesibilidad, la inclusión y las oportunidades para todas las personas en condiciones de equidad; una "visión transformadora" que, ha destacado, sustenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que esta misma semana acaba de aprobar la Comisión Europea y que, por lo que se refiere al Ministerio de Sanidad, permitirá reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

En el acto de entrega, que se ha celebrado este viernes en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, también han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo; el vicepresidente ejecutivo primero de Fundación ONCE, Alberto Durán; y el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo.

XVII PREMIO FIAPAS

Así las cosas, la ministra de Sanidad ha elogiado el trabajo distinguido con el Premio FIAPAS 'Implantes Cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años', obra del equipo de implantes cocleares del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario de La Paz, con la colaboración del Servicio de ORL del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Darias ha puesto en valor un adecuado tratamiento que, entre otros beneficios, mejora la autopercepción de la propia discapacidad auditiva y las áreas de la memoria, el lenguaje y la atención, "tan importantes para la comunicación".

La ministra de Sanidad también ha tenido palabras de reconocimiento para labor que viene desarrollando FIAPAS desde su fundación en 1978, como "ejemplo de inclusión, dedicación y, sobre todo, trabajo" a favor de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

Asimismo, ha ensalzado el trabajo finalista 'La inclusión del alumnado con sordera en aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria', realizado por Álvaro Lafuente Carrasco y ha animado a la participación en la próxima convocatoria del premio FIAPAS, cuya inscripción está abierta hasta junio de 2022.

Tal y como ha apuntado la ministra, trabajos como los reconocidos por FIAPAS son "de gran ayuda" contra los estereotipos y el desconocimiento sobre la realidad comunicativa de las personas con discapacidad auditiva. "Espero estar cerca de los próximos ganadores y que las investigaciones que se están desarrollando merced al trabajo y esfuerzo de muchos profesionales nos acerquen a un entorno más equitativo para todos", ha expresado la ministra de Sanidad.

ESTRATEGIA ESTATAL VACUNACIÓN

Durante su intervención, la ministra de Sanidad también ha hecho referencia a la Estrategia Estatal de Vacunación frente a la COVID-19 en España, recordando la importancia de culminar con éxito el proceso de inmunización y alcanzar a finales del próximo mes de agosto el 7 por ciento de la población con la pauta completa.

En esta misma línea, ha asegurado que la Estrategia de Vacunación marcha a buen ritmo, cumpliendo, uno tras otro, con los objetivos marcados y, entre ellos, el de contar con 15 millones de personas con la pauta completa de vacunación que se alcanzará "muy pronto".

"La vacunación va como un tiro. Esto nos permitirá recuperar nuestras vidas y saldremos con lecciones aprendidas que transmitiremos a los gobiernos y a las futuras generaciones", ha enfatizado Darias, quien también ha remarcado que el objetivo sigue siendo bajar de una incidencia acumulada por COVID-19 de 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. "Este número es la medida más cercana a lo que todos deseamos: la plena normalidad", ha hecho hincapié la ministra de Sanidad.