Publicado 31/03/2021 14:45CET

Darias llama a "la responsabilidad y ejemplaridad" para evitar un alza de contagios durante Semana Santa

Control de movilidad de la Guardia Civil en la Autovía de la A-66 dirección Sevilla en las inmediaciones del El Ronquillo, Sevilla (Andalucía, España), a 26 de marzo de 2021.
Control de movilidad de la Guardia Civil en la Autovía de la A-66 dirección Sevilla en las inmediaciones del El Ronquillo, Sevilla (Andalucía, España), a 26 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho una "llamada a la responsabilidad y ejemplaridad" a la ciudadanía española durante Semana Santa para evitar un alza más grave de contagios de COVID-19.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha advertido de la "tendencia ascendente", aunque a un ritmo "lento" en todo el territorio español, con 12 comunidades autónomas en aumento claro, cuatro en tendencia descendente y tres estables.

"La tendencia ascendente es preocupante por el contexto en el que estamos, con amplia difusión de la variante británica, que es más transmisible y virulenta. Estamos en un 60-70 por ciento a nivel nacional, con algunos territorios por encima del 80 por ciento. Por tanto, máxima precaución y prudencia, estamos en un momento crítico", ha alertado.

En este sentido, ha insistido, además, de que la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) por parte de pacientes con COVID-19 está ya próxima al 20 por ciento. "Este nivel de ocupación es ligeramente superior al de períodos valle de otras olas anteriores, que no fueron suficientes para absorber los casos por parte del sistema sanitario", ha insistido.

Ante esta situación, ha realizado una "llamada a la responsabilidad y la ejemplaridad". "Necesitamos ganar tiempo, porque cada semana que consigamos retrasar el incremento de casos. Cada semana que avancemos en la vacunación estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una nueva cuarta ola, es fundamental", ha remachado.