Publicado 15/02/2022 18:54

Darias insiste en que la mascarilla en exteriores volvió por el "crecimiento exponencial" del virus en diciembre

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 1 de febrero de 2022, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 1 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores se produjo por el "crecimiento exponencial" de los contagios de COVID-19 en la segunda quincena de diciembre.

Así se ha pronunciado durante su intervención este martes en la sesión de control al Gobierno del Senado, en la que ha defendido que su retirada también se produjo con "evidencia científica" y con la "práctica unanimidad" de todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP.

La ministra ha citado, por ejemplo, informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige el doctor Fernando Simón, que recomendaban la adopción de la mascarilla "como efecto barrera ante un crecimiento exponencial del virus".

"Eso fue lo que pasó, especialmente en la segunda quincena del mes de diciembre. La medida fue aprobada por la práctica unanimidad de los presidentes autonómicos y durante el tiempo estrictamente necesario", ha detallado.

En este contexto, Darias ha apuntado que "tras semanas de consolidación de la bajada y de todos los indicadores de riesgo", el Gobierno decidió llevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) su retirada, obteniendo nuevamente el consenso con la "práctica unanimidad" de las CCAA, debido a que "la situación epidemiológica lo estaba aconsejando".

El diputado 'popular' Antonio Román Jasanada ha afeado que Darias estuviera defendiendo el martes 1 de febrero la convalidación del Real Decreto-Ley que formalizaba la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores y el viernes 4 de febrero anunciara el fin de su uso.

"¿Qué había ocurrido para anunciar el fin de la obligatoriedad? ¿En qué criterio científico se basaron para este cambio? Ni usted misma se cree los criterios del Gobierno. Son variables según la conveniencia política", ha denunciado.

Al hilo, ha acusado al Ejecutivo de utilizar la retirada de la mascarilla en exteriores como "autobombo en plena campaña electoral de Castilla y León". "Gestionan la pandemia desde la improvisación, sin criterio científico", ha remachado.