Publicado 30/06/2021 20:22CET

Darias hace una "llamada" a los menores de 40 años para que "se comporten de manera responsable y prudente"

Archivo - Ambiente en las calles de Salamanca cuando se cumple una semana de las masivas concentraciones de chavales en las calles por el fin del toque de queda
Archivo - Ambiente en las calles de Salamanca cuando se cumple una semana de las masivas concentraciones de chavales en las calles por el fin del toque de queda - Manuel Ángel Laya - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho una "llamada de atención" a los menores de 40 años para que "se comporten de manera responsable y prudente" ante el aumento de contagios de COVID-19 que se ha producido en los últimos días.

En rueda de prensa desde el Senado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la primera desde el inicio de la pandemia, la ministra ha insistido en la necesidad de seguir con "prudencia y responsabilidad".

"Estamos cada vez más cerca de acorralar al virus pero no podemos bajar la guardia, los datos de esta última semana lo ponen de manifiesto. Hago una llamada a la responsabilidad, especialmente a los jóvenes, para seguir manteniendo el virus a raya. Sabemos que tienen ganas de salir, han sido mucho los sacrificios y los entendemos, pero tenemos que volver a bajar la incidencia acumulada estar en el objetivo por debajo de 50", ha defendido la ministra.

Tras reiteradas preguntas de los periodistas, Darias ha insistido en los mensajes a los jóvenes. "La batalla estamos cerca de ganarla, pero hasta que no la rematemos no podemos poner fin a la misma. Para el colectivo menor de 40 años, pues una llamada para que se comporten de manera responsable y prudente", ha sostenido.

La ministra ha advertido del "cambio de tendencia" de la última semana tras muchas de "descenso lento pero continuado". En los pasados siete días la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se ha incrementado de 92 a 117, tal y como ha recordado.

Este incremento se concentra principalmente en los jóvenes, que aún no han alcanzado tasas de vacunación suficientes. "En los grupos con altas coberturas se mantiene una tendencia descendente, pero el resto muestra un incremento de transmisión elevada, especialmente de 16 a 30, que es 2,5 veces el promedio de toda la población", ha detallado.

En cualquier caso, Darias ha especificado que este incremento de los contagios y, por tanto, de la incidencia acumulada no está produciendo, por el momento una crecida de la presión asistencial: "Con toda la precaución, no estamos viendo que el incremento, hasta el momento, esté produciendo un impacto en la presión hospitalaria ni en ocupación de camas ni UCI, que continúan descendiendo".

Sobre la posibilidad de vacunar ya a los más jóvenes, que son los que presentan una mayor tasa de contagios en estos momentos, la ministra ha recordado que hace algunas semanas la Comisión de Salud Pública acordó la posibilidad de solapar la vacunación en los grupos de edad que quedan por vacunar. Al respecto, Darias ha recordado que "muchas" CCAA están ya intercalando los grupos. En cuanto al Certificado COVID Digital, ha pormenorizado que España ya ha emitido más de tres millones, un día antes de su entrada en vigor oficial en la Unión Europea.