MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha felicitado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) porque, aunque la pandemia ha impactado en todas las áreas de la actividad de donación y trasplante durante el año pasado punto, España sigue liderando la tasa de donación con respecto a todos los países de nuestro entorno y a nivel mundial.
"Los datos nos hablan de un descenso en ambas actividades de marzo a mayo del 2020", sin embargo, ha destacado, durante la jornada 'La pandemia que desafió a los trasplantes: un año de la crisis COVID-19' con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles, el altruismo y solidaridad de la sociedad española y el valor del Sistema Nacional de Salud, que han hecho posible que el sistema haya funcionado.
"No hay nada más importante que dar vida a otras personas sobre todo si son personas anónimas a las que no nos une otro lazo más que nuestra común humanidad. Además de esa sociedad solidaria quisiera destacar los logros alcanzados en este ámbito son gracias a nuestro gran sistema de salud basado en la equidad y en la cohesión principios fundamentales", ha señalado en un acto donde ha aprovechado para sumarse al homenaje a todos los sanitarios que hacen posible las donaciones.
Darias se ha mostrado convencida de poder llevar adelante el Plan Estratégico 50 x 22 - 50 donantes por millón de población en el año 2022-, que "estaba funcionando a buen ritmo, hasta que la pandemia sobrecargo el sistema sanitario". No obstante, los datos muestran una recuperación y el actual balance del que dispone la ONT señala que en el año 2020 se han registrado datos cercanos a los del año 2019 durante los meses de mayo a diciembre.
"Para este ministerio saber que el Plan Estratégico pese a todas las dificultades sigue a buen ritmo es una inmensa alegría. Quiero felicitar y reconocer el trabajo de toda la ONT. Quiero agradecer su inigualable trabajo y todo el ánimo para seguir avanzando dar lo mejor de nosotros mismos", ha concluido.