Publicado 30/05/2022 19:08

Darias elogia la visión integral de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha elogiado la visión integral de la atención a las personas con enfermedades cardiovasculares, así como el abordaje de la continuidad y coordinación de los cuidados que recoge la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (SNS).

   Así lo ha asegurado durante su participación telemática en la Asamblea Anual de la European Heart Network, donde ha hecho hincapié en la necesidad de ofrecer respuestas integrales, robustas y coordinadas ante retos como el de contar con una población, cada vez, más envejecida y, por tanto, con más enfermedades crónicas.

   Darias ha recordado que España ha respondido con una Estrategia que "supone un cambio de paradigma" y está destinada a mejorar la salud de la población desde una perspectiva que no solo busca reforzar los niveles asistenciales, sino que plantea un marco de promoción de la salud que evite el desarrollo de la enfermedad.

   Asimismo, ha remarcado que la Estrategia aborda la continuidad y coordinación de cuidados, desde el diagnóstico precoz hasta la rehabilitación, pasando por la atención multidisciplinar a la enfermedad Cardiovascular aguda y crónica. También contempla aspectos como la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica, con especial atención a la equidad, especialmente la de género.

   En este sentido, Sanidad recoge los últimos datos disponibles, que indican que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de mortalidad en España y en la Unión Europea, donde llegaron a provocar 2 millones de muertes en 2019.

   En este contexto, la ministra de Sanidad, ha subrayado la importancia de seguir impulsando la construcción de una Unión Europea de la Salud, para responder de forma coordinada y equitativa a los retos presentes y futuros del continente en materia de salud, destacando la importante contribución que supone el reglamento de salud EU4Health.