MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que "las esperanzas para avanzar en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer están en el 'Plan de Inversión en Alta Tecnología' ('INVEAT')", con el que, ha recordado, se destinarán 795 millones de euros para la adquisición de 850 equipos de alta tecnología y la renovación de los que se han quedado obsoletos.
Así se ha pronunciado la ministra durante la apertura del evento 'Cancer Now. El cáncer en España: una urgencia vital', organizado por la Fundación ECO. Según Darias, disponer de esta alta tecnología en todas las CCAA permitirá "asegurar el acceso a los mejores estándares en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad".
Además, ha citado el convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega, por el que se van a instalar en España 10 equipos de protonterapia en centros del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Esto nos convertirá en referente europeo en este tipo de tratamientos, al ser un tratamiento menos invasivo y una alternativa para los pacientes", ha señalado la ministra.
Entre otros avances, también ha subrayado la nueva 'Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud', que incorpora la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales, o el Acuerdo sobre la pandemia de la Covid-19 y la prevención y el control del cáncer.
"En el marco de la estrategia del cáncer se encuentra el acuerdo sobre la pandemia de la Covid-19 y la prevención y control del cáncer, que no solo busca mejorar la atención a los pacientes oncológicos durante la pandemia, sino también evaluar el impacto que ha tenido sobre ellos y cómo mejorar la política sanitaria", ha resumido Darias.
Por otro lado, la ministra ha destacado que, pese a la pandemia de Covid-19, "el Ministerio tuvo claro que la atención a pacientes con cáncer debía ser absolutamente prioritaria, y también que debían formar parte de los grupos prioritarios de vacunación que recibiera las primeras dosis de las vacunas". Al respecto, ha recordado que la pasada semana se aprobó la administración de la dosis de refuerzo en estos pacientes.