Publicado 30/06/2022 14:32

Darias destaca la importancia de la formación y la investigación en la lucha contra las emergencias sanitarias

Darias destaca la importancia de la formación y la investigación en la lucha contra las emergencias sanitarias
Darias destaca la importancia de la formación y la investigación en la lucha contra las emergencias sanitarias - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la importancia de la formación académica y de la investigación científica en la lucha contra las emergencias sanitarias para mejorar los sistemas nacionales de salud.

"En este mundo globalizado en el que vivimos nos enfrentamos a amenazas nuevas. Por eso, resulta fundamental, contar con la evidencia científica, y aprovechar el aprendizaje de las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos, para proyectar una visión de una salud global y equitativa que nos ofrezca también oportunidades de futuro", ha manifestado la ministra.

Estas palabras han tenido lugar en el Hospital del Rey de la Universidad de Burgos durante la inauguración oficial del curso de verano 'Enfermedades infecciosas y salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante', que organizada por las universidades de Burgos y Valladolid.

Darias ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz Alonso; los directores del curso, David Rodríguez y José María Eiros; y de la CEO de GSK, Cristina Henríquez de Luna.

La ministra ha remarcado que en los últimos años las amenazas frente a la salud global han mostrado la necesidad de reforzar y ampliar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), singularmente, la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

Además, Darias ha insistido en que esa respuesta debe darse en los contextos nacionales, a través de la cogobernanza y a nivel multilateral bajo la coordinación de los organismos competentes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la ministra de Sanidad ha tenido palabras específicas para valorar la implicación de las ciudades, como promotoras de salud, destacando el papel de la Red de Ciudades Saludables (RECS) que preside el alcalde de Burgos.

Una red que el Ministerio financia gracias una subvención directa a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMPS) por valor de 18 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

EL "PUNTO DE INFLEXIÓN" DE LAS VACUNAS COVID-19

Con respecto a la COVID-19, la ministra ha valorado la campaña de vacunación en España con un 92,7 por ciento de la población de más de 12 años con pauta completa, que ha supuesto un punto de inflexión.

Darias también ha recordado las donaciones internacionales que ha promovido el presidente Sánchez con un total de 70 millones de dosis donadas y 30 millones más comprometidas. Además, ha destacado la necesidad de reforzar el impulso de las políticas 'One Health'.

Así, ha recordado el compromiso del Ministerio de Sanidad con medidas concretas como el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que ha conseguido uno de los mayores descensos de antibiótico veterinario de Europa o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), un ambicioso plan con el objetivo de promover entornos saludables que mejoren la salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes.

Finalmente, la ministra ha recordado la nueva Estrategia de Salud Pública, la cual pretende ser un eje vertebrador para conseguir ese objetivo a través de la inclusión de la salud en todas las políticas, el refuerzo de nuestras estructuras de salud pública y con la participación intersectorial y transversal de todos los actores implicados.