Publicado 18/02/2021 14:20CET

Darias destaca que España se sitúa entre los 10 primeros países del mundo en población inmunizada

Cvirus.- Darias destaca que España se sitúa entre los 10 primeros países del mundo en población inmunizada
Cvirus.- Darias destaca que España se sitúa entre los 10 primeros países del mundo en población inmunizada - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que España se sitúa actualmente entre los 10 primeros países del mundo con población que ha recibido la pauta completa de administración de la vacuna contra el coronavirus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Darias ha destacado el esfuerzo que está realizando la Comisión Europea, el Gobierno y las comunidades autónomas para que el proceso de vacunación siga avanzando a "buen ritmo".

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 2.690.457 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, el 74,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 3.622.165 unidades.

"Las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas. Y son tres vacunas con tipología diferente que permiten diversificar la estrategia y que hacen necesario establecer un orden temporal en el acceso a la vacunación", ha recalcado Darias, para recordar que la edad es el criterio principal para decidir los grupos prioritarios de vacunación.

En concreto, la ministra ha recordado que en la última reunión de la Comisión de Salud Pública se ha establecido que los siguientes grupos a vacunar con ARNm seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

Por lo tanto, con las vacunas de ARNm tras las personas de 80 y más años, se continuará con las personas entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

En la misma reunión se ha definido también los siguientes grupos a vacunar con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, que ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55.

Por otro lado, la ministra ha recordado que entre febrero y marzo de prevé que se reciban cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer, un millón de la vacuna de Moderna y 4,3 millones de la vacuna de AstraZeneca. Además, ha destacado que se espera que a finales de próxima semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de luz verde a la vacuna desarrollada por Janssen.

"Vamos a buen ritmo en la vacunación y estas previsiones nos permiten mantener el objetivo marcado por la Unión Europea de que a finales de marzo estén vacunados el 80 por ciento de los mayores y de los profesionales sanitarios y sociosanitarios", ha enfatizado la ministra de Sanidad.

"La expectativa que hay es que se sigan autorizando más vacunas y se espera que, después de la de Janssen, se apruebe la Novavax. Esto nos sitúa en un nuevo escenario en el segundo trimestre del año en el que ya estamos trabajando con las comunidades autónomas", ha enfatizado.

Dicho esto, Darias ha informado en la Cámara Baja de que, según el 2º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), no se ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida por parte de las vacunas.

Finalmente, la ministra de Sanidad ha explicado que los nuevos contratos que se están negociado desde la Unión Europea con las compañías farmacéuticas incluyen la eficacia vacunal para las nuevas variantes que están surgiendo del coronavirus.

546439.1.260.149.20210218142003
Vídeo de la noticia