Actualizado 29/06/2021 18:02 CET

Darias defiende la política pública desarrollada en España contra las adicciones pero ve necesario mejorar la prevención

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, a 29 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). Su intervención se produce con el objeto de informar so
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, a 29 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). Su intervención se produce con el objeto de informar so - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este martes, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, la política pública desarrollada en España contra las adicciones, si bien ha destacado la necesidad de mejorar la prevención y tratamiento de las mismas.

"Las adicciones son un problema muy serio para la salud pública. El consumo de drogas ilegales es de una de las amenazas más persistentes en la sociedad para la salud y el bienestar y, además, afecta a la vida de millones de personas, además de suponer un elevado coste económico, social y, especialmente, para la salud y bienestar de las personas", ha detallado la ministra.

En este sentido, Darias ha recordado que una cuarta parte de la población ha consumido alguna droga ilegal a lo largo de su vida, siendo las sustancias adictivas legales las más consumidas como, por ejemplo, el alcohol, tabaco y hipnosedantes, al igual que el uso compulsivo de Internet o el juego patológico.

"Todo el mundo tiene un riesgo potencial de estos consumos a lo largo de su vida", ha alertado Darias, para recordar que en la actual Estrategia Nacional de Drogas se aborda el problema de las adicciones desde la visión de salud pública y colectiva.

Además, la ministra ha recordado que ya se está elaborando la nueva estrategia nacional de adicciones de cara al próximo año 2024, en la cual se incluye el plan de acción 2021-2024, en el que se apuesta por reforzar y ampliar las capacidades estratégicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) a nivel preventivo, asistencial y de equidad y cohesión.

"España es un país de referencia en la lucha contra las adicciones, pero hay que renovar y reforzar nuestro compromiso con esta tarea, ya que queda mucho trabajo por hacer y nuestras prioridades pasan por contribuir a construir una sociedad más saludable y mejor informada y que se sienta más segura y resiliente ante el fenómeno de las adicciones", ha apostillado Darias.

Dicho esto, la ministra ha llamado la atención sobre el problema del consumo de alcohol en los jóvenes, donde en los últimos años se ha producido un "notable incremento" de la ingesta de bebidas alcohólicas, y ha recordado que ya hay un camino legislativo "recorrido", por lo que ha propuesto al Congreso de los Diputados seguir recorriéndolo a través del debate y análisis de más iniciativas.

En este contexto, ha anunciado que en futuras ediciones de EDADES se va a realizar periódicamente la Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en mayores de 64 años en España (ESDAM).

Igualmente, ha afirmado que está en proceso una nueva edición de la Encuesta sobre Salud y consumo de Drogas a los internados en Instituciones Penitenciarias (ESDIP).ç

Además, ha afirmado que el Ministerio está trabajando para la implantación de ISEIDA, una nueva plataforma de notificación y comunicación de los indicadores para todas las comunidades y ciudades autónomas. Y es que, prosigue, es necesario mejorar la infraestructura de los sistemas de información y de los centros de atención a las adicciones, así como que tengan acceso a la receta electrónica, e incluir las adicciones comportamentales en las estrategias de lucha contra las adicciones.

Dicho esto, Darias ha recalcado que las mujeres pueden enfrentarse a barreras de acceso a los recursos asistenciales, por lo que el Ministerio quiere fomentar el buen uso de psicofármacos, promoviendo tratamientos centrados en las mujeres y sus consumos, en base a intervenciones integrales que contemplen los aspectos ligados a la prescripción por parte del sistema sanitario.

581602.1.260.149.20210629164746
Vídeo de la noticia