Publicado 29/10/2021 13:34CET

Darias defiende ante el G20 que el 70% de la población mundial esté completamente vacunada a mediados de 2022

28-10-21 La ministra de Sanidad, Carolina Darias,  tras visitar el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
28-10-21 La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras visitar el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de lograr que el 70 por ciento de la población mundial tenga la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19 a mediados de 2022.

Durante su intervención en el Encuentro Conjunto de Ministros de Sanidad y Finanzas del G20 que se celebra en Roma (Italia) desde este viernes, Darias ha asegurado que los Estados tienen "la obligación política y moral de cumplir los objetivos de vacunación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En este sentido, ha recordado cómo en países como España, con cerca del 90 por ciento de personas mayores de 12 años con pauta completa de vacunación, se ha demostrado que una vacunación exitosa también contribuye a acelerar la recuperación económica.

"Estamos, al mismo tiempo, en los primeros puestos de los rankings de vacunación nacional, de crecimiento del PIB y de vacunación solidaria", ha subrayado la ministra de Sanidad.

Por ello y, para recuperar cuanto antes "la normalidad tan ansiada", ha animado a todos los países del G20 a seguir insistiendo en sus campañas de vacunación frente a la COVID-19, porque "significa salvar vidas y recuperación económica".

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la importancia de contar con una cobertura sanitaria universal, como ocurre en España donde, el Gobierno trabaja en la construcción de "una salud global e inclusiva" que no deja "a nadie atrás".

Por otro lado, ha subrayado la importancia de contar con la salud como principio rector de las políticas pública y multilaterales, al tiempo que ha reclamado el reforzamiento del papel de la OMS en la arquitectura de la salud global.

En la misma línea, ha reclamado la necesidad de avanzar en el enfoque 'One Health', dada la interconexión entre la salud humana, la salud animal y ambiental, además de abordar los determinantes sociales de la salud, ya que "la salud es trasversal y trasciende su propio ámbito".