Publicado 18/12/2021 23:30CET

Darias defiende la Conferencia de Presidentes pero elude responder si Sánchez anunciará nuevas restricciones

Carolina Darias comparece en el Congreso
Carolina Darias comparece en el Congreso - Alberto Ortega - Europa Press

Asegura que hay un problema "puntual" entre oferta y demanda en los test antígenos y no desabastecimiento

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la Conferencia de Presidentes que ha anunciado este sábado el Gobierno y que tendrá lugar la próxima semana para abordar la situación de la Covid-19 como un "órgano clave" de la cogobernanza, pero ha eludido responder si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará mañana domingo en la declaración institucional nuevas restricciones de cara a las reuniones navideñas ante el avance de contagios de coronavirus.

"Mañana será el presidente el que tenga que anunciar la información", ha respondido Darias al ser preguntada este sábado en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, por la declaración institucional que hará mañana Sánchez desde la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En este sentido, la ministra ha hecho un llamamiento a la "cultura del cuidado" y a la responsabilidad individual a la vez que ha asegurado que la vacunación sigue siendo el "elemento de inflexión" para frenar los contagios. "Estamos en un momento diferente y esa diferencia la marca la vacunación", ha aseverado.

A su juicio, la reunión extraordinaria con los presidentes autonómicos que ha anunciado esta mañana el Gobierno es "necesaria" para "compartir y valorar la situación" y como "órgano clave" de la cogobernanza y decidir si se adoptan medidas o no.

Preguntada por si considera prudente que no haya restricciones en cuanto a número de personas reunidas a una semana de la Navidad, la ministra ha asegurado que "mientras se cumplan las condiciones en las que tienen que celebrarse, no habría problema".

Eso sí, ha insistido en que se debe extremar la "cultura del cuidado" y la prudencia y ha resaltado la importancia de acelerar el ritmo de vacunación ya que, asegura, "todo apunta" a que la variante ómicron acabará siendo la dominante en España. "Se trata de ganar tiempo al virus", ha matizado.

TEST ANTÍGENOS

En otro punto, preguntada por si el Ministerio de Sanidad tiene planteado que se puedan acceder a los test antígenos en las farmacias a un precio más barato como sucede en Portugal, Darias ha asegurado que el Ministerio ha estado en contacto con las cooperativas y "lo que hay es un problema puntual entre oferta y demanda y no desabastecimiento".

Así, ha indicado que el Ministerio ha puesto a disposición, en caso de que fuese necesario, "alguna actuación" y que los test antígenos deberán ser comprados en las farmacias a un precio "asequible y razonable".