Publicado 24/05/2022 17:10

Darias celebra la buena recepción del teléfono 024 contra el suicidio: "800 llamadas de media al día en 14 días"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

   La ministra subraya que las mujeres y los jóvenes son el perfil mayoritario del servicio pero también los profesores para saber cómo actuar

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ofrecido los primeros datos del teléfono 024 contra el suicidio, que comenzó a atender llamadas el pasado 11 de mayo, y ha asegurado que se reciben 800 llamadas de media al día y en torno a 20 o 30 llamadas tienen derivación a Centros de Emergencia "porque son posibles conductas suicidas o en curso".

   Darias así lo ha recalcado este martes en el Pleno del Senado, tras responder a la pregunta de la senadora socialista María Esther Carmona. La ministra ha añadido que esta semana la Línea de atención a la conducta suicida, gestionada por Cruz Roja, ha recibido en torno a unas 500-600 llamadas al día.

   El perfil mayoritario de las personas que hacen uso de este teléfono, según la ministra, son predominantemente mujeres y gente jóvenes y también profesores. "Los profesionales piden pautas de actuación ante posibles comportamientos de alumnos para poder detectarlo", ha desvelado.

   Por ello, ha anunciado que la siguiente acción que desarrollará el Ministerio de Sanidad, en el marco del Plan de Acción en Salud Mental, será la elaboración de Códigos de Conducta de Riesgo, que permita dotar de herramientas a los profesionales, ya sean sanitarios o profesores.

   "La salud mental es una epidemia silenciada, que la COVID ha exacerbado los problemas ya existentes, lo que ha llevado a que ahora se hable con más naturalidad del tema. Creo en políticas que ayuden a la gente y por eso pido que nos sumemos a trabajar, a romper los silencios, derribar los estigmas y trabajar conjuntamente para mejorar la salud mental de nuestro país", ha concluido Darias.